Si usted quiere comprar dólares, se dará cuenta que las caídas en la cotización aún no se reflejan en lo que cobran las casas de cambio.

Desde hace casi un mes, y con el inicio del conflicto en Ucrania, el precio del dólar en Colombia ha registrado una tendencia bajista. De hecho, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) ha caído más de $144,61 desde el primero de marzo y más de $215 en lo corrido del año.

Para la jornada de ayer, la divisa se ubicó en $3.765,66 en promedio, lo cual representó una caída de $55,01 frente a la tasa oficial, que se ubicó en $3.820,67.

El precio de apertura registrado por la plataforma Set-FX fue $3.792,10, mientras que el máximo llegó a $3.793 y el mínimo a $3.751,50. Además, durante la jornada se negociaron US$1.093 millones a través de 2.130 transacciones.

Sin embargo, si usted quiere comprar dólares, se dará cuenta que las caídas en la cotización aún no se reflejan en lo que cobran las casas de cambio.

LR calculó que la venta del billete verde en estos lugares alcanza un valor promedio de $3.871, lo cual evidencia que el dólar callejero se vende $50,16 más caro que la TRM para ayer.

“Normalmente sí hay un diferencial con las casas de cambio. No obstante, cuando suceden hechos como los de los últimos días, en los que el mercado cambiario oficial se mueve tan rápido, las tasas de las casas de cambio se desalinean”, aseguró Camilo Pérez, director de Estudios Económicos del Banco de Bogotá, quien agregó que, debido a la coyuntura, en los próximos días probablemente baje el precio de venta en estas oficinas.

Los puntos de negociación que venden la divisa estadounidense más barata son Interdolar ($3.840); Cambios Kapital ($3.860); Cambios Vancouver ($3.865); y Punto Dólar ($3.870).

Si por el contrario quiere vender, el promedio al que se compran dólares en estas oficinas es de $3.762. Los mejores precios los ofrecen Cambios Vancouver ($3.830); Punto Dollar ($3.820), Cambios Kapital ($3.820) y El Cóndor ($3.800).

Martha del Pilar Martínez, presidente de la Asociación Colombiana de Profesionales del Cambio (Asoprocambios), explicó que “hoy en día, las personas que tienen esta moneda prefieren mantenerlas como elemento de ahorro o inversión en vez de salir a venderlas, hecho que hacen solo si tienen alguna necesidad. La demanda de divisas ha aumentado desde mediados de 2021 y se mantiene por la incertidumbre electoral”.

Hoy, el peso colombiano es la cuarta moneda emergente que más se ha revaluado en lo corrido de 2022 con un avance de 6,9%, según datos de Bloomberg. Este porcentaje lo pone por encima de divisas como el rand sudafricano, con 7,50%; el peso chileno, con 7,46% y el sol peruano, con 5,93%.

Ventajas y desventajas del ahorro en dólares

Según los expertos, uno de los beneficios que obtiene al ahorrar en dólares es el diversificar su economía al estar ahorrando en una moneda fuerte. Sobre los beneficios de hacerlo, un informe de Asobancaria asegura que “la buena salud financiera le permitirá mantener ahorrado un activo que suele guardar valor en todos los mercados internacionales”, ya que cerca de 80% del comercio internacional se establece en esta moneda. Sin embargo, una de las debilidades se centra en la volatilidad.

Esta divisa ha estado cambiando debido a que los riesgos geopolíticos han hecho que muchos inversionistas no apuesten por el billete verde.

Fuente: La República

Tomado de:  https://www.larepublica.co/finanzas/trm-ha-caido-mas-de-14461-desde-el-primero-de-marzo-y-dolar-se-ubico-en-3765-3327778

Imagen: Tomada Canva

LECTURAS RECOMENDADAS