Últimas Noticias

Unión Europea buscaría modernizar Organización Mundial del Comercio

Lo consideran necesario por la guerra comercial que ha desatado Donald Trump por medio de sus aranceles.

Líderes de la Unión Europea planean impulsar mejoras en la forma en que la Organización Mundial de Comercio opera, diciendo que es importante mantener el orden comercial global en medio de las “crecientes” tensiones causadas por los aranceles del presidente de EE.UU., Donald Trump.

En una reunión del 28-29 de junio, los jefes de gobiernos de la UE repetirán las críticas sobre los aranceles estadounidenses a las importaciones de metales que Trump ha justificado por razones de seguridad nacional y expresarán su apoyo a las medidas de represalia del bloque, según un borrador de la declaración preparado para la cumbre. Los aranceles de represalia planeados por Europa, conocidos como medidas de “reequilibrio”, entrarán en vigor tan pronto como esta semana.

Los aranceles estadounidenses del 25 % al acero y del 10 % al aluminio “no se puede justificar por razones de seguridad nacional”, dirán los 28 líderes en la reunión de Bruselas, según el texto del 19 de junio al que tuvo acceso Bloomberg News.

La postura pone de relieve el deseo de la UE de evitar que la inclinación proteccionista de Trump socave el orden comercial global al que Estados Unidos contribuyó decisivamente después de la Segunda Guerra Mundial. Se produce en momentos en que China, el segundo socio comercial de la UE después de EE.UU., no solo combate los aranceles a los metales de Trump, sino también su promesa de imponer aranceles a una serie de otros productos chinos.

La cumbre en Bruselas también respaldará la queja de la UE ante la OMC contra los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio y la evaluación de posible limitaciones de “salvaguardia” a las importaciones de metales del propio bloque en la Comisión Europea para evitar que Europa se inunde con envíos desviados del mercado estadounidense, según el borrador de la declaración.

El grupo de jefes de gobierno o estados, conocido como Consejo Europeo, “apoya plenamente las medidas de reequilibrio, las posibles medidas de salvaguardia para proteger nuestros propios mercados, y los procedimientos legales ante la OMC “, según el texto.

La comisión, la rama ejecutiva de la UE, debe dar la aprobación final en cualquier momento a una primera medida de represalia centrada en un arancel del 25 % sobre 2.800 millones de euros (US$3.200 millones) en importaciones de la UE a una serie de productos estadounidenses que incluyen las motocicletas Harley-Davidson Inc., jeans Levi Strauss & Co. y el whisky. El plan de la primera etapa también incluye un impuesto separado del 10 % a las cartas de juego importadas del bloque.

El borrador de la declaración de la cumbre de la UE incluye una lista de áreas donde la OMC podría ser más efectiva y le pide a la comisión que tome la iniciativa en proponer mejoras.

“En un contexto de crecientes tensiones comerciales, el Consejo Europeo destaca la importancia de preservar y profundizar el sistema multilateral basado en normas”, dice el texto. “Invita a la comisión a proponer un enfoque integral para mejorar, junto con socios de ideas afines, el funcionamiento de la OMC en áreas cruciales tales como negociaciones más flexibles, nuevas reglas que aborden brechas actuales, incluso en el campo de subsidios, la reducción de los costos comerciales, un nuevo enfoque del desarrollo y una aplicación efectiva y transparente, con miras a garantizar la igualdad de condiciones”.

Publicado en Elespectacor.com