Debido a la contingencia por el coronavirus, el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez cerró sus puertas, dejando a varios turistas varados en la ciudad, quienes tuvieron que pasar estos 3 meses de pandemia en hoteles o casas de familiares, mientras esperaban la reactivación de este sector de la economía para regresar a sus lugares de orígenes.

Pero esta aprobación de parte del Gobierno Nacional aún no ha sido aceptada, por lo que desde la Embajada Norteamericana han estado solicitando asistencia de vuelos humanitarios desde el Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, los cuales a la fecha han tenido buena aceptación.

Es así como hoy, 13 de julio, 150 estadounidenses que estaban en la ciudad, pudieron subir al vuelo humanitario NK6333, el cual salió a la 1 de la tarde del aeropuerto. Según se conoció, la apertura del vuelo se dio desde las 10 de la mañana, para evitar aglomeraciones y poder verificar que todo estuviera en regla.

La operación que se dio de la mano con Spirit Airlines, con la aeronave modelo A321 despego y aterrizó con éxito con rumbo a Fort Lauderdale, cumpliendo con su objetivo de repatriar a residentes y nacionales de los Estados Unidos que permanecían varados durante la coyuntura actual. Este mismo vuelo se realizó el pasado 7 de julio.

Es importante resaltar que en la ciudad no desembarcó ningún pasajero, solo se hizo el embarque de los viajeros. Este tipo de operaciones se acogen a las medidas que se requieren en la resolución 1054 del 27 de junio de 2020, emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social, en la cual se señalan las medidas de bioseguridad para el transporte de pasajeros en los aeropuertos del país.

Mañana nuevo vuelo

Según indicaron desde el aeropuerto, mañana 14 de julio, se realizará un tercer vuelo humanitario con destino a la ciudad de Ámsterdam, de la mano de la aerolinea KLM.

Este vuelo va a trasladar a 100 pasajeros en coordinación con la aerolínea KLM y la embajada de Holanda. La hora programada para la salida es a las 2:50. Siguiendo estos horarios el Aeropuerto iniciara la atención de pasajeros en mostradores a las 11:30 a.m.y a la 1:00 p.m. en sala de abordaje. El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez contara con seis mostradores para atención de pasajeros para esta ocasión.

“Gracias a estas operaciones ya son más de 1.000 personas que han podido volver a sus hogares. Las misiones se han podido llevar a cabo gracias al trabajo de la Cancillería colombiana, las diferentes embajadas y la disponibilidad de SACSA para que cada una de ellas sea exitosa. Para nosotros como operadores del Aeropuerto Rafael Núñez es importante agradecer la confianza que nos han tenido para que cada operación humanitaria sea un logro más y así seguir mejorando nuestra calidad para prestar el mejor servicio”, explica María Claudia Gedeón, gerente de asuntos corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa, SACSA, operadora del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena.