Alertan por alza en tarifas de energía pese a nuevas medidas del Gobierno Nacional
Gremios del Caribe dicen que la resolución de la Creg para castigar el consumo excesivo puede dejar aumentos de hasta 200%
MENFY MÉNDEZ MEJÍA
Hace una semana, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, publicó la resolución 101 042 de 2024, con la que busca incentivar el ahorro de energía, ante el bajo nivel de los embalses en el país.
La medida contempla cobros adicionales o devoluciones en la factura de la luz si el usuario consume más o menos energía frente al gasto de abril.
Pero el Comité Intergremial del Atlántico le solicitó al Gobierno Nacional dejar sin efecto la norma, ya que podría dejar aumentos significativos en las tarifas de la costa Caribe, que ya vienen castigadas desde que inició el fenómeno de El Niño.
En su lugar, piden aplicar medidas que logren una mayor eficiencia en la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.
“Las tarifas de energía eléctrica subirán aún más a partir de mayo como consecuencia de la Resolución No. 40116 del Ministerio de Minas que obliga a las termoeléctricas a hacer despachos forzados y fija nuevas reglas para el despacho de las hidroeléctricas. Esa medida ocasiona incrementos en el costo de las restricciones a través de las cuales se distribuye el costo de la generación forzada del parque termoeléctrico”, señala el comunicado del Comité Intergremial del Atlántico.
El gremio asegura que, aunque la intervención del Gobierno ha desplomado de manera artificial el precio de la energía en bolsa, el impacto de ese hecho será superado en exceso por el incremento del costo de las restricciones aplicadas a la generación, y no tendrá ningún efecto en el propósito de superar las amenazas de racionamiento.
“Al inducir a una inadecuada valoración de los recursos energéticos, se aumenta de manera relevante el riesgo de racionamiento, y se pone a cargo del usuario final un sobrecosto en su factura. Son las hidroeléctricas las que deben asumir los costos que les permitan guardar agua y recuperar los embalses”, señaló Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico.
Con las primeras lluvias y el cambio de tendencia en la disminución de los embalses, las hidroeléctricas bajaron el valor de sus ofertas logrando que cayera el precio de la energía en Bolsa de más de $1.000 a $239.
Pero solo dos días después de la aplicación de la resolución, el costo unitario subió de $8 por kilovatio hora a $256 por kilovatio hora, y a ello se sumarán los pagos de los saldos de deuda que tienen los usuarios con los comercializadores por la llamada Opción Tarifaria.
El gremio costeño también anticipa que la polémica resolución de la Creg tendrá tarifas incrementadas hasta en un 130% para los estratos 1 al 3, 150% para los estratos 4 al 6, y 200% para el sector comercial e industrial.
Fuente: La República
Imagen: XM – Gráfico LR