Colombia frenó exportación de Energía a Ecuador por la disminución de los embalses

La decisión de frenar la exportación fue lamentada por el presidente Petro, dadas las medidas de racionamiento que tomó Ecuador

ALEJANDRO RODRÍGUEZ TORRES

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, apuntó que desde Semana Santa había disminuido la exportación de energía a Ecuador, y recientemente la frenó totalmente “porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación“. Por tal motivo, el ejecutivo ordenó a las termoeléctricas a máxima generación diaria todos los días como medida transitoria.

Ante la medida y la cruda estabilidad energética, el Gobierno ecuatoriano anunció nuevas medidas en el racionamiento de electricidad tras la fuerte sequía, el aumento de la temperatura, la falta de mantenimiento del sistema y la disminución de los caudales. Aunque inicialmente las denominó como “desconexiones temporales”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro publicó en X que lamentaba el racionamiento. “Mi compromiso con el presidente Lasso fue proveer el servicio hasta que no se pusiera en peligro la misma estabilidad eléctrica de Colombia”, escribió.

Con la reciente medida, la ministra de Energía y Minas de Ecuador, Andrea Arrobo, estableció cortes temporales por franjas horarias para gestionar la demanda de energía.

“No hacerlo, implicaría comprometer el suministro de energía para todos”, dijo el ejecutivo de Ecuador. Además, invitó a la ciudadanía a tomar conciencia del consumo de energía durante la semana.


Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/colombia-freno-exportacion-de-energia-a-ecuador-por-la-disminucion-de-los-embalses-3841953

Imagen: La República