Colombia retrocedió tres casillas en Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas

Según el informe del Pnud, el país se estancó en su puntaje y pasó de 0,752 en 2022 a 0,758 en 2023. Bajó del puesto 88 al 91

MENFY MÉNDEZ MEJIA

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, publicó el Índice de Desarrollo Humano que hace énfasis en las mediciones de desarrollo de los países.

El informe destaca el grado de desarrollo de cada economía basado en el avance de tres dimensiones principales. El primero es la dimensión de la salud, que evalúa la esperanza de vida de las personas en un país; la dimensión de educación, que se mide por la media de años de escolaridad para adultos de más de 25 años y los años esperados de escolaridad para niños en edad de ingresar a la escuela; y por último, la dimensión del nivel de vida que se mide por el ingreso nacional bruto per cápita.

Con estas mediciones, el Pnud pondera un puntaje que otorga a cada uno de los países. En este caso, Colombia obtuvo una puntuación de 0,758 en el periodo 2023 – 2024. Aunque mejoró ligeramente frente a los 0,752 puntos de la edición anterior, Colombia retrocedió tres puestos, pasando de la casilla 88 al 91 a nivel mundial.

Los datos corresponden al segundo año después de la pandemia, que afectó las dinámicas económicas del mundo y el país, debido a las medidas restrictivas, además de las altas demandas al sistema de salud amenazado por el incremento de atenciones a la población.

Los hechos que pueden explicar los resultados del Índice de Desarrollo Humano hacen referencia a esas condiciones que reducen de manera importante la esperanza de vida, como por ejemplo, las enfermedades crónicas, picos de los trastornos mentales o de la violencia contra las mujeres, y sin duda, según resalta el informe, las pérdidas que dejó la pandemia de covid-19, que generaron un retroceso al desarrollo humano.

En respuesta a lo anterior y como consecuencia de un mundo cada vez más globalizado e interconectado, la realidad de Colombia no estuvo alejada de lo que ocurría en América Latina y en el mundo.

De acuerdo a lo descrito por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, “el valor del Índice de Desarrollo Humano mundial había descendido por primera vez en la historia, tanto en 2020 como en 2021. Desde entonces, el valor global del IDH ha repuntado hasta alcanzar un máximo histórico previsto para 2023”. Se prevé que en 2023 todos los componentes del IDH mundial superen sus valores anteriores a 2019.

Los países ricos alcanzan un desarrollo humano récord, pero la mitad de los más pobres han retrocedido. “El aumento de la brecha de desarrollo humano que revela el informe muestra que la tendencia de dos decenios de reducción constante de las desigualdades entre las naciones ricas y pobres se está invirtiendo. A pesar de nuestras sociedades globales profundamente interconectadas, nos estamos quedando cortos. Debemos aprovechar nuestra interdependencia, así como nuestras capacidades, para abordar nuestros retos compartidos y existenciales y garantizar que se cumplan las aspiraciones de las personas”, señaló Achim Steiner, administrador del Pnud.

En cuanto a la recuperación de los países en 2023 tras el retroceso del IDH en 2020-2021: 51% de los menos adelantados no se recuperó, y los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se recuperó en su totalidad.

Según el índice, la brecha de desigualdad aumentó entre países con el Índice de Desarrollo Humano muy alto y los de índice bajo. La distancia de capacidad de actuación grupal son mayores que las individuales, la mitad de la población dice no tener control sobre su vida. En cuanto a la democracia, señalan que el aumento de la polarización afectará los retos mundiales.


Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/colombia-retrocedio-tres-puestos-en-el-indice-de-desarrollo-humano-3820781

Imagen: Archivo Colprensa