‘Debemos rodear a la nueva fiscal para que ejerza con independencia su cargo’: AmCham Colombia

Luz Adriana Camargo Garzón fue seleccionada como la nueva fiscal general de la Nación.

María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), reaccionó a la elección de la nueva fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, resaltando la necesidad de rodear la decisión de la corte suprema y a la nueva fiscal para que ejerza con independencia su cargo. 

 “La Corte Suprema de Justicia llegó a un consenso para elegir a Luz Adriana Camargo como nueva Fiscal General de la Nación. Debemos rodear a la Corte por la decisión y también a la Fiscal Camargo para que ejerza su cargo con independencia en beneficio de la justicia de Colombia”, indicó María Claudia Lacouture vía X. 

Ahora bien, después de cinco días de votación en la Corte Suprema de Justicia, Luz Adriana Camargo Garzón ha sido seleccionada como la nueva fiscal general de la Nación. Camargo, conocida por su lucha contra la corrupción, es una abogada colombiana con una notable carrera en el campo legal y político.

Su nombramiento ha generado un amplio debate en la política colombiana, ya que su perfil ha sido destacado por su estrecha colaboración con el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante más de dos décadas en diversos roles y niveles. Camargo es graduada de la facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en Ciencias Penales y Criminológicas.

Además, posee un título de posgrado en Derecho, Política y Criminología, con especialidad en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca en España. Entre octubre de 2013 y septiembre de 2019, fue jefa de investigación y litigio en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Allí, jugó un papel crucial en las investigaciones de alto perfil relacionadas con la corrupción y la “parapolítica” en Guatemala.

Este caso resultó en numerosas detenciones y condenas durante cinco años, incluyendo la condena por corrupción del expresidente Otto Pérez Molina y su exvicepresidenta, Roxana Baldetti. Ambos fueron condenados a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y defraudación tributaria, en relación con el caso La Línea.

Finalmente, Camargo también es reconocida por sus investigaciones sobre el fenómeno de la “parapolítica” en Colombia, que resultó en la implicación y condena de numerosos congresistas colombianos.


Fuente: RCN Radio

Tomado de: https://www.rcnradio.com/judicial/debemos-rodear-a-la-nueva-fiscal-para-que-ejerza-con-independencia-su-cargo-amcham

Imagen: RCN Radio