Educación y agro, sectores claves que sentirán duro la baja de recursos en 2025
Informe de la U. Javeriana dice que en varios sectores claves para el desarrollo del país se redujo el presupuesto para este fin, más de un 70%.
Hace unas semanas, el Ministerio de Hacienda entregó al Congreso de la República el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2025, acto con el que arrancó el debate sobre la planeación de los recursos que proyecta usar el Gobierno Nacional, por medio de sus diferentes entidades.
Las cuentas preliminares de esta propuesta hablan de un total de $524,4 billones para 2025, de los cuales $325,9 irán a gastos de funcionamiento, $128,7 a servicio a la deuda y $69,7 billones quedarían para gastos de inversión.
Vale la pena destacar que la misma cartera de Hacienda advierte que “los datos presentados son preliminares. Estos anteproyectos sirven de base para la preparación del PGN 2025, pero deben ser ajustados con motivo de la presentación al Congreso de la República del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024, a mediados de junio próximo”.
Estas cuentas fueron analizadas por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que se centró en la caída del 33% en los rubros destinados de inversión, la cual será más pronunciadas en la Inclusión y Reconciliación Social, Agricultura y Educación.
“En comparación con el presupuesto actual, la deuda pública aumentaría para 2025 en un 28% real, pasando de $100 a $129 billones. En cuanto a la inversión, se prevé una disminución total de $35 billones, una caída del 33% real respecto a 2024”, dice el reporte.
Para el director del Observatorio, Oliver Pardo, las proyecciones en lo referente a inversión no deben ser tomadas a la ligera, puesto que la caída que se ve, podría traducirse en un freno al crecimiento, al reducir la actividad económica y la creación de empleo.
“Menos proyectos de infraestructura y desarrollo podrían llevar a una menor inversión privada y a una disminución en la productividad, lo que afectaría negativamente al empleo y al crecimiento a largo plazo”, explicó Pardo, quien agrega que “estos recortes en la inversión pública parecen atribuirse a las rigideces del gasto de funcionamiento y a la necesidad de cumplir con la regla fiscal”.
Al revisar los recortes de inversión más fuertes para el próximo año, por porcentaje, se aprecia que Deporte y recreación (-77%), Cultura (-75%), Agricultura (-73%), Congreso (-72%) y del Interior (-67%); son los más afectados. No obstante, hay que destacar que al agro ($6,1 billones) y a Educación ($4,9 billones), les quitarán una cantidad de dinero importante para el próximo año.
“Es positivo destacar que este año la Dirección General de Presupuesto Público Nacional (del MHCP) ha publicado las cifras del anteproyecto del PGN 2025 en un formato que facilita el análisis, utilizando la información registrada por cada entidad del orden nacional en el Sistema Integrado de Información Financiera -SIIF Nación”, dijo Pardo.
Ampliar el debate
Por último el Observatorio indicó que si todo sigue como va, el proceso de aprobación y trámite del Presupuesto General de la Nación para el 2025 marcaría el quinto año consecutivo en el que se aprueba el presupuesto nacional sin considerar las opiniones de la Oficina de Apoyo Técnico Presupuestal del Congreso de la República (OATP).
“Esta oficina desempeña un papel crucial al proporcionar apoyo para la toma de decisiones … los legisladores tienen la responsabilidad pendiente de implementar esta herramienta”, indicaron, al tiempo que pidieron generar debate.
Fuente: Portafolio
Imagen: Ya Estoy Online Agro