El FMI comparte causas y recomendaciones ante la caída de la inversión en Colombia
Aconseja formular las reformas del gobierno Petro conforme a los marcos de política existentes, preservando la sostenibilidad fiscal.
El análisis exhaustivo realizado por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación de la inversión en Colombia ha arrojado luces sobre las causas y desafíos que enfrenta el país, así como recomendaciones clave para su recuperación económica.
Según el informe emitido por el FMI, la inversión en Colombia ha experimentado una marcada disminución, especialmente en sectores críticos como la vivienda y la obra civil. Los datos revelan una tendencia preocupante: la inversión interna privada bruta como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) ha descendido significativamente, pasando del 19.1% en 2020 al 12.8% en 2023.
El informe destaca que la recuperación de la inversión en Colombia ha sido más lenta en comparación con otros países de la región a causa de de una gran caída durante la pandemia.
Además, el Fondo asegura que otra de las causas es la incertidumbre política y macroeconómica, pues “los resultados confirman el impacto negativo de un endurecimiento políticas monetarias sobre la inversión y también sugieren que la incertidumbre política ha jugado un papel importante en el caso colombiano. Además el aumento del índice de incertidumbre de 2 puntos durante 2021-2022 podría explicar los más de dos tercios de la caída de la inversión durante 2022-23”.
Frente a esto, la lista de recomendaciones del FMI para mejorar la inversión en Colombia incluye:
1. Reorientar el gasto público hacia la inversión para facilitar la transición energética y climática y mejorar el crecimiento potencial.
2. Mantener el régimen de flexibilidad cambiaria como la primera línea de defensa contra choques externos en Colombia.
3. Mantener acceso a la Línea de Crédito Flexible como un instrumento precautorio para enfrentar riesgos extremos y enviar una señal de confianza sobre el manejo de la política macroeconómica del país.
4. Pensar en elevar la productividad y fomentar la inversión privada para impulsar el crecimiento sostenible a mediano plazo.
5. Formular las reformas del sistema de salud, las pensiones y del mercado laboral conforme a los marcos de política existentes, preservando la sostenibilidad fiscal y la estabilidad financiera, y equilibrando las consideraciones de equidad y eficiencia.
En resumen, el informe del FMI ofrece un análisis detallado de la situación de la inversión en Colombia, proporcionando orientación sobre las medidas que deben tomarse para estimular el crecimiento económico y promover la estabilidad a largo plazo.
Fuente: Portafolio
Imagen: Istock