El funcionario estadounidense de más alto nivel en tema de drogas llega a Colombia. ¿Hay preocupación en la Casa Blanca?

Rahul Gupta llega a Colombia después de que el embajador Palmieri mostrara su preocupación por las 250 mil hectáreas de cultivos ilícitos en el país.

El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos, Rahul Gupta, llega a Colombia y estará dos días en nuestro país para revisar la política antidrogas del Gobierno nacional, después de que el embajador en Colombia asegurara que 250 mil hectáreas de coca representan una “amenaza”.

En un comunicado emitido por la Cancillería colombiana, la visita tiene como objetivo “conocer los avances de los compromisos alcanzados en la declaración conjunta derivada del III Grupo de Trabajo Antinarcóticos, que se llevó a cabo el pasado 26 y 27 de septiembre de 2023 en Bogotá”.

El ministro de Relaciones Exteriores encargado aseguró en una entrevista que el gobierno del presidente Gustavo Petro tiene una relación muy sólida con Estados Unidos, “está en un muy buen momento, no solamente en los temas de política de drogas y de seguridad humana y convivencia, sino también en temas relacionados con comercio, en temas relacionados con respuesta a la crisis climática, en temas de inclusión, que incluye salud, educación, etc.”

Sin embargo, el pasado 6 de febrero, en un foro organizado por AmCham, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, mostró su preocupación por la presencia de cultivos ilícitos en Colombia, pese al implemento de una nueva política antidrogas del Gobierno nacional.

“Hemos escuchado las nuevas ideas del presidente Petro de cómo pueden combatir el narcotráfico y hemos alineado nuestros programas antinarcóticos con esas nuevas oportunidades, pero tenemos que reconocer que 250 mil hectáreas de coca representan una amenaza y tenemos que buscar la manera de arrancar el programa de sustitución”, respondió el embajador de Estados Unidos a la intervención de su par en Washington. “Es preocupante la cantidad de hectáreas”, dijo Palmieri.

“La visión de los Estados Unidos está creciendo cada día en el campo económico comercial”, agregó Palmieri, y aseguró que es una prioridad la alianza para la prosperidad económica para la región.

El canciller encargado se refirió a la visita de Rahul Gupta asegurando que “es un respaldo a la política de drogas que está implementando el Gobierno colombiano, que es muy novedosa, y el señor Gupta, que es un buen amigo de Colombia, no solamente va a venir a Bogotá a discutir, a dialogar con funcionarios colombianos, sino que va a ir a las regiones”.

Durante la visita de Gupta, quien además de estar en Bogotá visitará los departamentos de Antioquia y Chocó, el Gobierno nacional expondrá los resultados de la implementación de la Política Nacional de Drogas 2023-2033.

“El director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas sostendrá una agenda que incluye encuentros con varias entidades del Gobierno nacional que participan en la implementación de la Política Nacional de Drogas”, dice el comunicado emitido por la Cancillería.

Erradicar la hoja de coca no será una “prioridad”

El pasado 25 de febrero, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que el enfoque de la lucha contra las drogas se centra en perseguir las finanzas ilícitas, desarticular estructuras criminales y aumentar la interdicción de estupefacientes, así como los insumos utilizados en su procesamiento. El ministro aseguró que la erradicación no es la prioridad.

“Desde el principio del gobierno se tenía definido que la lucha tenía que ser contra los dueños del negocio y, en este punto, se ha sido muy eficiente, casi triplicando los resultados del 2023 en comparación con el 2022″, señaló el ministro de Defensa.

El ministro de Defensa reconoció la importancia de la cooperación entre Colombia y Estados Unidos y, además, anunció que, durante este primer semestre, el país recibirá embarcaciones y distintos elementos para fortalecer el control fluvial en el territorio nacional.


Fuente: Semana

Tomado de: https://www.semana.com/mundo/articulo/el-funcionario-estadounidense-de-mas-alto-nivel-en-tema-de-drogas-llega-a-colombia-hay-preocupacion-en-la-casa-blanca/202409/

Imágenes: Semana