El Gobierno de Gustavo Petro buscará renegociar la deuda de corto plazo con el FMI

El anuncio fue realizado por el presidente en el marco de una asamblea popular en Caucasia. MinHacienda llevará el mensaje

ROBERTO CASAS LUGO

El presidente Gustavo Petro buscará renegociar con el Fondo Monetario Internacional para pagar la deuda que el Estado tiene con la entidad, anunció este jueves.

Kristalina Georgieva es la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) – CRÉDITO Denis Balibouse/Reuters

“Voy a hablar con la directora del Fondo Monetario Internacional para cambiar esa deuda de corto plazo para un largo plazo“, dijo Petro en una asamblea popular en Caucasia, Antioquia.

Esto con la finalidad de “abrir un espacio de financiación mayor al que tenemos para el gasto social“.

Este será uno de los mensajes que llevará el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, a la próxima reunión de la institución, dijo Petro.

El mandatario nacional se refirió al préstamo que pidió el Gobierno de Iván Duque para atender la pandemia del covid-19. “El único país del mundo que hizo ese préstamo, porque ningún otro cayó en esa tontería. A tres años pagar y por eso salta la deuda de $70 billones a $100 billones”, dijo Petro.

Recientemente, el ministro de Hacienda aseguró que el país “no debe volver a endeudarse” con el FMI, pero que sí tiene que tener “la tarjeta y el cupo” como el resto de los Estados.

En diciembre de 2020, Colombia realizó un desembolso de la Línea de Crédito Flexible, LCF, con e lFMI por un monto de aproximadamente US$ 5.400 millones.

La LCF fue creada el 24 de marzo de 2009 como parte de una profunda reforma de los mecanismos de préstamo del FMI y permite a sus beneficiaros recurrir a la línea de crédito en cualquier momento y está diseñada para abordar de manera flexible las necesidades reales y potenciales de la balanza de pagos para apuntalar la confianza del mercado.

Esta fue la primera vez que Colombia utilizó los fondos disponibles de la línea de crédito y fue con el objetivo de destinarlos a la atención de la pandemia


Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/gobierno-de-gustavo-petro-buscara-renegociar-la-deuda-de-corto-plazo-cono-el-fmi-3839080

Imagen: Infobae