El país que podría reemplazar a China como motor económico del mundo en 2028

La desaceleración que viene reportando la economía china viene opacando poco a poco su imagen ante los inversionistas occidentales. 

Durante años, China se ha posicionado como uno de los ‘gigantes económicos’ a nivel mundial. Sin embargo, la desaceleración que está registrando su economía está empezando a pasarle factura, tanto así que un país vecino podría pisarle los talones para arrebatarle su lugar como motor de crecimiento en el largo plazo. 

Un análisis realizado por Bloomberg Economics destacó que el desempeño que viene reportando la India en materia macroenconómica la acercaría a convertirse en el contribuyente número uno del mundo al crecimiento del PIB. Un hito que alcanzaría para 2028. 

De acuerdo con el informe, la situación que atraviesa el sector inmobiliario en China y las crecientes preocupaciones por parte de los inversionistas occidentales respecto a su dominio en la cadena de suministro y los avances en tecnología han derivado en que su fase de expansión poco a poco se vea opacada. Ahí es donde entra India a jugar un papel importante. 

En el escenario base del reporte, se estima que la economía de la India podría acelerarse al 9 % al final de la década, mientras que China se desacelerará al 3,5%. Incluso en un escenario más pesimista, los pronósticos apuntan a que, si el crecimiento se mantuviera por debajo del 6,5 %, superaría la contribución del ‘gigante asiático’ para 2037.  

No obstante, para encaminarse por ese rumbo será clave poner el foco en aéreas como la mejora de la infraestructura; la ampliación de las habilidades y la participación de la fuerza laboral; impulsar la capacidad manufacturera, y la reducción de la democracia. 

En ese sentido, V. Anantha Nageswaran, principal asesor económico de la India, ha señalado que es una meta que aún se ve muy lejana, en especial si se considera el tamaño de la economía de China. Sin embargo, destaca que “el potencial de crecimiento, su población más joven, la construcción de infraestructura y el potencial de ampliar su clase media hasta 800 millones de personas representan una clara propuesta de valor para los inversores extranjeros”. 

En ese contexto hay que sumarle que el primer ministro Narendra Modi, que ha estado en el poder desde 2014 y buscará la reelección en mayo, ha prometido elevar la economía de la India a una “posición superior” a nivel mundial. 

Para ello el gobierno de Modi buscará hacer que la economía india sea más competitiva. Este cambio que resulta atractivo para las empresas occidentales que buscan diversificarse fuera de China con miras a encontrar una gran fuente de mano de obra barata. 

El primer ministro indio ya ha tratado de atraer a los fabricantes con fuertes incentivos, como recortes de impuestos, reembolsos y apoyo de capital. La estrategia, según destacó el informe, ya ha tenido efecto con empresas que han aumentado su producción como Apple y Samsung.  


Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/internacional/india-reemplazaria-a-china-como-motor-economico-de-asia-en-2028-602405

Imagen: BBC News Mundo