“El sistema de salud se desmorona”: AmCham Colombia respalda posición de exministros

Recientemente, varios exministros advirtieron que el país se encamina a un colapso en salud.

A través de su cuenta de X, la presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, se sumó al llamado de 18 exministros de Salud, advirtiendo sobre los riesgos de desfinanciación que amenazan al sistema de salud colombiano.

Lacouture instó al Ministerio de Salud a abrir un diálogo constructivo con todos los actores del sistema para abordar la preocupante situación. “Desde la Cámara AmChamCol nos unimos al llamado para un diálogo constructivo de MinSalud con todos los actores”, indicó vía X Lacouture. 

Este llamado se da tras una carta pública de varios exministros destacando que el sistema enfrenta un posible colapso debido a decisiones gubernamentales que desconocen la realidad del país en materia de salud. 

Alertaron que la falta de recursos limitará aún más la atención médica, los procedimientos y el suministro de medicamentos, poniendo en riesgo el derecho a la salud de millones de colombianos.

“Las decisiones del gobierno nacional durante los últimos meses desconocen la realidad y agravan la situación que enfrenta el sistema de salud, y nos encaminan hacia un colapso que afectará el derecho a la salud de millones de colombianos”, se lee en la carta. 

En esa misma línea, los exministros criticaron el incremento insuficiente del 12.01% para la Unidad de Pago por Capitación (UPC), indicando que no refleja las necesidades reales del sistema. “Así las cosas, el aumento definido está muy alejado de las necesidades calculadas por expertos, del 15 % para la UPC y del 10,6% para presupuestos máximos”, explicaron.

Adicionalmente, denunciaron la designación de un nuevo presidente ejecutivo para la Nueva EPS, la EPS más grande del país, con más de 10 millones de afiliados. Según los exministros, la persona nombrada carece de las garantías técnicas y capacidades gerenciales necesarias para gestionar esta entidad.

Entre muchas otras cosas, el grupo de exministros subrayó que a pesar de las múltiples advertencias de organizaciones académicas y asociaciones de usuarios, la desfinanciación del sector no ha sido abordada por el Gobierno Nacional.


Apartado

Fuente: RCN Radio

Tomado dehttps://www.rcnradio.com/colombia/el-sistema-de-salud-se-desmorona-amcham-colombia-respalda-posicion-de-exministros

Imagen: El Tiempo