Enfrentamiento entre gobierno y empresarios por propuesta de reforma tributaria para financiar la salud

En medio de un nuevo conflicto entre el Gobierno y los empresarios, el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, ha propuesto una reforma tributaria para financiar la salud, instando a los empresarios a pagar «lo que han dejado de pagar».

«Si no hay suficiente dinero y se requiere más para las EPS, entonces llevemos a cabo la reforma tributaria y hagamos que los empresarios paguen lo que dejaron de pagar», declaró el titular de Salud.

Las reacciones no se hicieron esperar, y uno de los mencionados en el discurso del ministro, Bruce Mac Master, presidente de la Andi y del Consejo Gremial, respondió a través de su cuenta de X (antes Twitter), calificando las declaraciones como «destempladas». Sin embargo, expresó la disposición de trabajar conjuntamente para obtener los recursos necesarios para el sistema de salud.

María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, afirmó que actualmente los aportes de trabajadores y empresas se realizan proporcionalmente a los ingresos de cada persona, destacando que aquellos que más ganan contribuyen más.

Estas discusiones han suscitado preguntas sobre la viabilidad y conveniencia de una reforma tributaria en este contexto. Expertos señalan la necesidad de un análisis técnico detallado antes de proponer cambios significativos.

Jesús Albrey González, abogado especializado en salud, insta al ministro a realizar un análisis técnico exhaustivo antes de lanzar propuestas de este tipo, especialmente considerando que aún se está implementando la reforma aprobada en 2023 y la falta de un concepto de viabilidad financiera por parte del Ministerio de Hacienda.

El analista económico Jhon Jiménez resalta la importancia de contar con cifras y datos concretos antes de evaluar la viabilidad de la propuesta. Además, advierte sobre los riesgos de una reforma tributaria mal diseñada que podría afectar el crecimiento económico del país.

Paul Rodríguez, profesor de la Universidad del Rosario, se une a los críticos de la idea de una reforma tributaria, considerándola apresurada e improvisada. Alejandro Gaviria, exministro de Salud, sugiere que aunque se necesita aumentar el gasto en salud, no es necesario realizar una reforma tributaria completa para financiarlo, calificando la propuesta del ministro como exagerada.

En medio de las críticas, se destaca la necesidad de estudios técnicos serios y un debate fundamentado para determinar la cantidad de recursos necesarios y su origen. Además, se critica el uso de la reforma a la salud como un pretexto para introducir nuevas reformas tributarias, con discursos ideológicos que no contribuyen a un debate técnico profundo.


Apartado

Fuente: Diario del Huila

Tomado dehttps://diariodelhuila.com/enfrentamiento-entre-gobierno-y-empresarios-por-propuesta-de-reforma-tributaria-para-financiar-la-salud/

Imagen: Diario del Huila