Este año se construirán 31.837 metros cuadrados cada mes en promedio para turismo

“Los departamentos en los que más se construirán nuevos proyectos entre enero y abril son Bogotá, Bolívar, San Andrés y Antioquia, según Cotelco” Diego Alejandro Ospina Henao

De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Turística y Hotelera de Colombia, Cotelco, para los primeros cuatro meses de 2024 se tiene estimado que se construyan 31.837 metros cuadrados por mes en alojamientos turísticos.

Duarte recalcó que los departamentos que más tendrán construcción de nuevos proyectos son Bogotá, Bolívar, San Andrés y Antioquia, ya que cada uno, entre enero y abril, abrirán 16.623, 4.426, 3.157 y 1.327 metros cuadrados en promedio cada mes, respectivamente.

Por otro lado, Cotelco destacó que otros departamentos como Boyacá y Valle del Cauca generarán una actividad turística mayor, “vista desde la cadena de valor”. Sin embargo, regiones como Chocó, Huila, Quindío, Santander, Sucre, Tolima, Guainía, Vaupés y Vichada no presentarán ningún metro cuadrado dentro de los siguientes meses.

Los proyectos en construcción

Luis Fernando Correa, presidente de Hoteles Diplomat, operadora de Fairfield by Marriott Bogotá Embajada, dijo que en este momento se está desarrollando la renovación del Hotel Fairfield by Marriott Bogotá Embajada, ubicado en la zona de la Calle 26, con el fin de aumentar su capacidad y desarrollar sus operaciones.

“Para competir con el mercado internacional, la hotelería colombiana debe ofrecer los estándares de seguridad y control que se manejan en Europa o Estados Unidos, por ello hicimos una inversión muy importante en tecnología de punta para el control de incendios y la seguridad total de huéspedes y visitantes que es nuestra máxima prioridad”, recalcó Correa.

La cadena explicó que el cambio y ampliación se enfoca en el diseño interior y el total de la dotación de las 250 habitaciones. En resumen, la organización recalcó que se renovarán 15.000 metros cuadrados.

Walter Regidor, vicepresidente de operaciones, Centro & Sur América – Caribe & Latinoamérica de Marriott, dijo que la empresa, en Colombia, espera entregar de mediano a largo plazo cinco propiedades por un total de 860 habitaciones nuevas.

Regidor dijo sobre Colombia que “es uno de nuestros principales mercados en la región con un total de 24 propiedades bajo 13 marcas y, además de contar con excelentes productos desde el punto de vista de la calidad y variedad, es uno de los países con mejor servicio de toda la región de Latinoamérica y el Caribe. Hemos adelantado la apertura a fines de 2023 del hotel Autograph Collection Peñol de Guatape, realmente una gran propiedad para Colombia y para la región”.

Miguel Díez, presidente de Hoteles Estelar, dijo que “actualmente nos encontramos en proceso de expansión con el desarrollo de un nuevo proyecto en Pereira para inaugurar en 2024 y explorando nuevos destinos turísticos en Colombia, aprovechando la creciente demanda de turismo de naturaleza y ecoturismo”.

La cadena hotelera Wyndham está en la construcción de tres proyectos, y el primero incluye 350 habitaciones más en el Wyndham Santa Marta, que solo abrió su primera torre en diciembre. El segundo es el Tryp by Wyndham Santa Marta, que sumará 200 habitaciones; y el último es el Wyndham Garden Guachaca, que constará de 110 habitaciones.

La división de Risaralda de Cotelco le dijo a LR que en el departamento del Eje Cafetero están trabajando las cadenas Hotel Estelar, Hilton y Marriott, con apartasuites en World Trade Center ubicados en Pereira en Cerritos y en la Circunvalar.

La apertura en Santander

En Barichara, Santander, se lanzó el proyecto inmobiliario hotelero Chimaná Village, con una inversión por US$80 millones. Esta es una propuesta que busca “conectar a la gente con la naturaleza, el bienestar y confort”, según lo resaltó la empresa.

Este proyecto incluye un complejo habitacional, un hotel de colección e inicia sus entregas en el primer trimestre de 2024. Además, está ubicado en un área de más de 30 hectáreas entre los municipios de Cabrera y Barichara.

Algunos proyectos que se desarrollan en América Latina para el próximo periodo
Desde la cadena Marriott se espera entregar 49 proyectos este año en Latinoamérica, como el Marriott Cancún 2 que se convertirá en el primer hotel All-Inclusive; el Santo Domingo Marriott Piantini, el edificio Recoleta Grand Buenos Aires en Argentina; el Almare, a Luxury Collection All-inclusive Resort en Isla Mujeres; el W Sao Paulo en Brasil; el W Punta Cana, el The Westin Sao Paulo, Brasil; el Nekajui, a Ritz-Carlton Reserve, Papagayo en Costa Rica y el Yacht Club Asunción de Paraguay.


Apartado

Fuente: La Republica

Tomado dehttps://www.larepublica.co/empresas/en-promedio-se-construiran-31-837-metros-cuadrados-al-mes-en-el-turismo-3785850

Imagen: Canva