Expectativa por nueva decisión de tasas de interés del Banco de la República

La mayoría de analistas consideran hoy que se recortarían 50 puntos básicos o medio punto porcentual, del 12,75 % hasta 12,25 %. 

La mayoría de analistas y mercados consideran que el Banco de la República decretará hoy una nueva baja en la tasa de interés de política monetaria y tal vez lo haga a un mayor ritmo que los dos recientes recortes de diciembre y enero, que fueron de 25 puntos básicos cada uno y que la dejaron en 12,75 %.

La razón es que durante 11 meses la inflación ha venido disminuyendo su ritmo de crecimiento, sumado a factores como las cifras de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2023 de apenas el 0,6 % y los modestos resultados empresariales y financieros del año pasado, así como otros indicadores que muestran un arranque de año con poca fuerza.

La Encuesta Mensual de Expectativas Económicas, que el Banco de la República realiza entre los analistas económicos en la primera semana de cada mes, arrojó en marzo un resultado en el que la gran mayoría de los 40 consultados consideró que el Emisor disminuirá 50 puntos básicos la tasa, con lo que esta quedaría en 12,25 %.

En dicha encuesta, los consultados consideraron que en junio la tasa de política monetaria estará sobre un promedio de 11,25% y al final de este año, en promedio, quedará en 8,25 %.

Por su parte, en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, los analistas consultados sobre la tasa de política monetaria consideraron que al cierre de marzo esta será de 12,25%.

Para los meses de junio y diciembre, los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en el 11% y 8%, respectivamente.

Adicionalmente, en la encuesta dijeron que el crecimiento del PIB para el 2024 sería de 1,3 %, frente al 1,4 % que habían considerado en la encuesta de febrero.

Y dijeron que el comportamiento en el primer trimestre del 2024 será de cero (0%), mientras que para el segundo trimestre el crecimiento podría ser del 1,1%.

De acuerdo con Bancolombia, el pronóstico de crecimiento del PIB se redujo de 0,9 % a 0,6 % para 2024, y de 2,6 % a 2,4 % para el año 2025.

Este menor crecimiento vendría acompañado de la continuación del proceso de deflación, tal que la inflación cerraría 2024 en 5,7% y 2025 en 4,3 %, lo que es 20 puntos básicos y 10 puntos básicos menos de lo antes pronosticado, pero con riesgos sesgados al alza por los fenómenos climáticos y el esperado ajuste de los precios del diésel.

Así, según el banco más grande del país, se espera que continúe la fase de recorte de la tasa de interés de política monetaria, tal que se redujo en 50 puntos básicos la expectativa para fin de este y el próximo año, hasta 8,75 % y 6,00 %, respectivamente.

En una encuesta de expectativas de analistas de mercado de Citibank, los expertos prevén un recorte de tasas hasta el 12,15% en promedio. Mientas tanto, la expectativa mínima es de 11,75% y la máxima de 12,50%.

Entre las expectativas más altas están Banco de Santander con 12,50% y otras firmas como Acciones y Valores y Banco de Occidente con 12,25 %. Mientras tanto, entre las más bajas están Banco de Bogotá con 12,75 % y BTG Pactual por 12%.

Con la caída de la inflación a 7,74 % en febrero, los analistas de mercado aseguran que el Banco de la República tiene espacio de hasta 75 puntos básicos para reducir la tasa de interés.


Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/banco-de-la-republica-seria-cauto-en-nueva-baja-de-tasas-601084

Imagen: Canal 1