FMI explica efectos de la relación EE. UU. – China en la economía mundial a futuro

Gita Gopinath, segunda al mando en el FMI, sostuvo que la relación entre EE. UU. y China están generando polarización de las relaciones comerciales.

El Fondo Monetario Internacional emitió este lunes una nueva alerta por el futuro de la economía del mundo, en tiempos en los que la desaceleración apremia, el fantasma de la recesión está vigente y ahora se suma una nueva amenaza por culpa de la tensión que existe en las relaciones diplomáticas entre China Estados Unidos, que lleva al mundo a una ‘segunda Guerra Fría’.

Durante el Congreso Mundial de Economía, que se realiza en la ciudad de Medellín, la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, entregó un balance de la situación actual de las relaciones comerciales a nivel global y resaltó que el mundo está muy cerca de un escenario similar al que se vivió entre las décadas de los 40 y los 90. En este evento; realizado en la Universidad Eafit y al que asistieron grandes personalidades del panorama económico (local e internacional), Gopinath señaló que el mal momento por el que atraviesan las relaciones entre China y Estados Unidos está llevando a que los países se fragmenten en tres bloques.

Estamos viendo que se agrupan los países del bloque este, con todos los afines a China, los del grupo oeste, cercanos a Estados Unidos, y los países no alineados, que han optado por mantenerse al margen de un bando u otro y que al final serán los que menos se afecten por este fenómeno”, explicó la subdirectora del FMI.

De acuerdo con esta autoridad del Fondo Monetario Internacional, solo en 2022, “pudimos contabilizar 3.200 medidas para obstaculizar el comercio”, algo que calificó como grave, teniendo en cuenta que esto aumenta la inestabilidad de los mercados y acrecienta el temor a una nueva crisis.

Durante los últimos cinco años, las amenazas al flujo libre de capital y de bienes se han intensificado, al igual que los riesgos geopolíticos han crecido. Algunas medidas, incluyendo restricciones de tarifas o exportaciones, directamente objetan el comercio y la inversión. Otras, detrás de las medidas de la frontera, afectan indirectamente los flujos de comercio, como el apoyo fiscal y financiero a sectores domésticos específicos y a los requisitos de contenido local”, dijo esta experta.

Uno de los puntos que más llamó la atención en esta alerta tuvo que ver con que “alrededor de 3.000 millones de dólares fueron impuestos el año pasado por medidas de restricciones de tarifas. Más de tres veces más que en 2019”, lo cual agregó que se ha visto reflejado en una caída de la dinámica económica.

Ante esto, señaló que si bien no hay señales de que esta fragmentación se vaya a terminar pronto, sí se puede trabajar en tres áreas importantes para evitar que los estragos sean mucho mayores.

Lo primero qué hay que hacer es buscar un acercamiento multilateral para áreas de interés común (cambio climático, regulación de nuevas tecnologías). También hay que generar un acercamiento plurilateral que profundice los vínculos económicos con un amplio grupo de socios y apunte a un angosto grupo de productos y tecnología en temas de seguridad económica”, indicó Gopinath.

Por último, la primera mujer en llegar a la subdirección del Fondo Monetario Internacional, indicó que se debe trabajar en el uso de acciones de política pública limitadas en el tiempo para afrontar externalidades y distorsiones de mercado.

Un tema de manejo

Al término de la presentación de Gita Gopinath, diversos analistas coincidieron con sus planteamientos, argumentando que es algo sobre lo que hay que empezar a trabajar, con el fin de evitar que se convierta en un hecho que lamentar de cara al futuro.

Para César Eduardo Tamayo, decano de la Escuela de Finanzas, Economía y Gobierno de la Universidad Eafit, lo primero que hay que tener en cuenta es que estos hechos se agravaron después de la pandemia, cuando todos los países dieron prioridad a la protección de su economía.

Estamos viendo un reacomodo de fuerzas económicas, de fuerzas políticas y esto está trayendo unos cambios en los flujos de comercio, en los flujos de inversión. Se está hablando, de unos bloques, digámoslo así, que se están armando y el mensaje allí es que esos bloques están comerciando mucho más entre ellos, están invirtiendo más entre ellos, pero están comerciando menos con el resto del mundo”, dijo este académico.

Ante esto, el FMI sugiere que si bien es necesario que se blinden las economías, los países deben encontrar puntos en común para no cortar las relaciones comerciales o de lo contrario este fraccionamiento terminará golpeando con más fuerza a los países pobres.

Diálogos de potencias

A lo largo de este año, los presidentes y demás voceros de los gobiernos de Estados Unidos y China se han reunido con miras a lograr consensos que permitan recuperar las relaciones comerciales entre ambas naciones, principalmente después del cierre de fronteras que postergó el gigante asiático tras la pandemia, el cual generó afectaciones a la economía. No obstante, con el paso del tiempo, estos acercamientos no se han traducido en avances para los dos países, y, por el contrario, se ha fortalecido la economía de bloques que genera alerta en el FMI y otras autoridades.


Apartado

Fuente: Portafolio

Tomado dehttps://www.portafolio.co/negocios/comercio/los-efectos-de-la-relacion-ee-uu-china-en-la-economia-mundial-a-futuro-segun-el-fmi-593943

Imagen: Revista Semana