Gremios rechazan declaraciones del director de la Dian sobre el estatuto aduanero

Luis Carlos Reyes anunció que están cerca de tener lista la reforma al estatuto aduanero pues el actual “está prácticamente escrito para los contrabandistas”. Sus comentarios fueron rechazados por siete gremios.

Gremios relacionados al comercio exterior rechazaron las declaraciones del director de la Dian, Luis Carlos Reyes, quien afirmó que están cerca de tener lista la reforma al estatuto aduanero pues el actual “está prácticamente escrito para los contrabandistas”.

Asimismo, Reyes aseguró que hay “vacíos que existen en el estatuto aduanero actual, lo cual termina favoreciendo a los contrabandistas”.

Por tanto, los gremios Adicomex, Alaico, AmCham Colombia, Asocolflores, Asonav, Fenalco y Fitac señalaron que con esas afirmaciones implican “de manera generalizada, peligrosa e injusta, el supuesto carácter delincuencial tanto del sector privado de comercio exterior, cumplidor de sus obligaciones aduaneras y tributarias”.

En este sentido, recuerdan que con esa reforma pretenden trasladar el 100% del control aduanero a los lugares de arribo, obligando la presentación de la declaración anticipada para todas las importaciones, salvo unas pocas excepciones, con una anticipación mínima de 48 horas a su llegada al territorio aduanero nacional. “Medida que no contribuye a los fines propuestos de lucha contra al contrabando, ni reducción de tiempos y costos logísticos; pero que en cambio generará grandes dificultades y sobrecostos en la operación y logística del comercio exterior en los lugares de arribo”.


Fuente: W Radio

Tomado de: https://www.wradio.com.co/2024/03/18/gremios-rechazan-declaraciones-del-director-de-la-dian-sobre-el-estatuto-aduanero/

Imagen: Forbes Colombia