Inversión en investigación clínica crecería 7% en 10 años, ¿por qué Colombia es atractiva?

Organizaciones de la salud aseguran que el país cuenta con fuertes centros de investigación y talento humano calificado.

    Organizaciones de salud y expertos sostienen que Colombia cuenta con un buen panorama para la inversión en desarrollo clínico. De hecho, destacan que la fortaleza del país radica en que cuenta con varios centros de investigación y se siguen abriendo nuevos, lo que consolida la atracción de capital, pero lo más importante es que resulta un avance para salvar vidas humanas.

    La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) calcula que Colombia cuenta con unos 153 centros de investigación clínica y, además, cinco hospitales se ubican entre los mejores de América Latina. Eso, sin duda, se traducen en confianza para los inversionistas extranjeros y para las empresas que observan que en este país se pueden desarrollar esta clase de proyectos.

    La cuestión es que hay una expectativa de crecimiento en el sector. Según cifras difundidas por Afidro, Colombia movió alrededor de $15 billones el año pasado, y la proyección es en 2033 esa cifras sea un 7% más superior.

    Merck Sharp & Dohme (MSD) es una farmacéutica que se fundó en Estados Unidos y hoy tiene presencia en cerca de 70 países del mundo. Esta es la empresa que más adelanta investigación clínica en Colombia: 1 de cada 4 estudios clínicos en el país llevan el sello de MSD. Actualmente tiene en el territorio nacional 118 protocolos, es decir, ensayos clínicos que están activos. De esos, el 66% son de oncología y los otros son en vacunas, enfermedades infecciosas, diabetes, e inmunología.

    Francesca Carvajal, vicepresidenta de MSD para la Investigación clínica en Latinoamérica, sostuvo que está compañía ha incrementado su inversión en el país. Basta con revisar la cifras: hace unos cinco años la empresa invirtió 5,6 millones de dólares, el año pasado esa cifras fue de 11 millones y la proyección es que año alcance hasta los 13 millones, lo que significaría un crecimiento de 18,1%.

    Y es que Colombia resulta prácticamente una base de operaciones para dicha farmacéutica. Por esa razón tiene uno de sus cinco centros de investigación en Colombia, donde cuenta con un equipo de profesionales que se dedican no solo procesar datos y adelantar estudios para Colombia, sino para otros países del mundo. Esta empresa genera alrededor de 700 puestos de trabajo en el país.

    Agregó que la apuesta por Colombia obedece a que se trata de un país que ha logrado demostrar contar con buen talento humano. No obstante, aseguró que tiene fama ante el mundo de promover el conocimiento médico y colaborar con la academia, las entidades de salud y los diferentes centros de investigación, que están avalados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

    Prueba de la apuesta de la inversión es que otras compañías están consolidado algunos proyectos, por ejemplo, Seguros Sura Colombia invirtió en Vaxthera, una empresa de biotectnología, que abrió un laboratorio de investigación de vacunas en Medellín con una inversión de 4 millones de dólares el años pasado. Y en mayo de este año inauguró una planta de producción de vacunas en Rionegro (Antioquia).

    Fortalecimiento y ventajas

    Y es que, según Afidro, Colombia es un lugar atractivo para la investigación clínica por su riqueza étnica, lo que permite la realización de estudios más completos de la población y de cara al desarrollo de tratamientos efectivos.

    Las ventajas no son solo para la sociedad, sino para la economía. María Clara Escobar, presidente ejecutiva de Afidro, explico que “la investigación clínica no solo es relevante para las empresas farmacéuticas que la patrocinan, también, para los pacientes que no tienen otras opciones terapéuticas y pueden acceder a la innovación para el manejo de sus enfermedades. Además, genera recursos económicos para los países, al atraer inversión”.

    El beneficio económico es palpable, datos de Afidro revelan que la realización de ensayos clínicos tienen un impacto a nivel profesional. En promedio, en los últimos cinco años, los empleos directos generados por la industria de la investigación colombiana crecieron cerca de 6%. Esto, por un aumento de empleados en diversas industrias y servicios relacionados.

    Pero eso no es todo, cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) dan cuenta que si un país aumenta 10% su investigación local, paralelamente eso impacta un 0,3% en la productividad de una nación. Por ahora, Colombia es el quinto país de Latinoamérica que más ensayos clínicos produce. Están por encima Brasil, México, Argentina y Chile.

    De acuerdo con Afidro, es importante superar este rezago regional en investigación y desarrollo para aprovechar las oportunidades que tiene el país en materia de crecimiento económico.

    Instituciones como la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham Colombia) comparte la importancia de seguir avanzando en este campo de la salud. “Quedarnos atrás en este acceso a la innovación representaría que el sistema se quede rezagado afectando la salud de los pacientes, así como la prevención, con lo cual también se incrementarían los costos para cubrir las necesidades de los colombianos”, advirtio María Claudia Lacouture, presidenta de la AmCham Colombia.

    La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos explicó para fortalecer la inversión se deben mejorar los tiempos que tardan las respuestas regulatorias del Invima, pues el país ya cuenta con una infraestructura robusta y de alta calidad para la realización de investigaciones, además de interés de los inversionistas. “Estos plazos tardan más días que en otros países de la región, lo que ocasiona que Colombia pierda relevancia ante los patrocinadores de ensayos clínicos”, anotó Afidro.

    De acuerdo con el Invima, de los 104 ensayos clínicos activos en 2023, solo el 55% tuvo respuesta; y el 29% presentó requerimientos. Un 11% fueron retirados del país, debido a los amplios tiempos de respuesta regulatoria, pues en ocasiones superan los 10 meses. Lo que según los consultados puede restarle competitividad al país para la realización de nuevas investigaciones y reducir las posibilidades de los pacientes de acceder a terapias, tratamientos y medicamentos innovadores.

    Lea también: Estas son las mejores empresas para trabajar en Colombia en 2024, ¿cuántas antioqueñas hay?

    Sin duda, el país cuenta con relevante ventajas para seguir despertando el interés de esta nicho de inversionista. Una apuesta realmente importante en tiempos de pobre crecimiento económico. Lo cierto es que hay que la autoridades tienen cosas por ajustar para no terminar marchitando el interés de la inversión en el campo de la investigación clínica.


    Fuente: El Colombiano

    Tomado de: https://www.elcolombiano.com/negocios/inversion-en-investigacion-clinica-creceria-7-en-10-anos-por-que-colombia-es-atractiva-MO24809050

    Imagen: Centro de Investigación Clínica CIC