Las razones por las que las térmicas deben iniciar su ciclo de mantenimientos

Andeg explica que serán escalonados desde mayo, pero no se pueden postergar, lo que causaría más presión para la generación y el consumo de energía.

Si bien las generadoras térmicas han salvado hasta ahora al país de un racionamiento de energía eléctrica, el gremio que las reúne señaló que en 10 días deberán comenzar los ciclos de mantenimiento de estas centrales de generación.

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras de Energía (Andeg), le dijo a Caracol Radio que las generadoras térmicas vienen operando desde septiembre del año pasado y que ellas tienen unos ciclos obligatorios de mantenimiento.

Refiriéndose al tema ambiental y el hecho de que un porcentaje de las plantas térmicas que operan en Colombia usen carbón y otros combustibles líquidos, Andeg precisó que si no tuviéramos esas plantas, el apagón habría iniciado en septiembre del año pasado.

Y agregó que en conjunto el sector eléctrico genera, en épocas normales, el equivalente al 5% de la contaminación total del país. Y que en temporadas como la que hoy se vive puede llegar al 7% cifra que empezará a bajar en la medida en que retornen los embalses como fuente principal de generación.

Andeg recordó que las térmicas vienen operando desde abril del año anterior, pero se está incrementando cada vez más el volumen de esa generación. El año pasado “estuvimos generando entre un 30% y 35% de lo que consume el país, eso es más o menos unas 70 a 80 gigas por día”.

Además, mencionó que las térmicas han aumentado su participación en la generación de energía por la situación del país. Por esto, resaltó la importancia de los mantenimientos.

“Lo que pasa es que desde diciembre esa participación ha venido subiendo y estamos casi al 50% o 53% de lo que consume el país. Estamos generando más o menos unos 115 gigavatios por día. Eso es incluso por encima de las obligaciones que tenemos frente al esquema del cargo por confiabilidad. Pero desde abril se comienzan a programar normalmente los mantenimientos, porque se supone que las lluvias llegan. El tema es hacerlo bien para no tener que bajar la disponibilidad del parque térmico”.

Alejandro Castañeda explicó que “Al igual que las turbinas de los aviones, las térmicas tienen un momento en el que deben parar para que el fabricante revise el estado de la central, así que esto deberá empezar a ocurrir durante mayo”, manifestó el directivo.

El dirigente gremial precisó que las fechas son distintas, pero que seguramente se bajará el aporte, en la medida en que una planta entre en su ciclo normal de revisión técnica.

Vale anotar que el gremio de los generadores de energía, Andeg, destacó que las lluvias del fin de semana generaron un aporte hídrico interesante que aleja un poco el porcentaje límite de generación de los embalses generadores y que confían en que siga lloviendo.

Sin embargo, todos los expertos coinciden en que se necesitan varios meses para lograr la normalidad.


Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/energia/varias-termicas-entran-a-mantenimiento-en-10-dias-603320

Imagen: Gecelca