Las respuestas a la denuncia del alcalde de Medellín sobre ‘venta’ de Afinia

De acuerdo con Federico Gutiérrez, el control de la firma se habría cedido a un excongresista a cambio de US$8 millones.

Tras varias denuncias por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, respecto al manejo de EPM, ahora el foco se traslada a su filial de comercialización de energía en el Caribe, Afinia. En este caso, el alcalde informó que había recibido una denuncia por parte de una persona cercana que afirma que hubo un acuerdo para vender a un clan político la posibilidad de manejar esta filial.

Posteriormente, Gutiérrez anunció que pusieron en conocimiento de la Fiscalía el caso, al tiempo que pidió que se protegiera a la fuente.

De acuerdo con el alcalde de Medellín, “un ciudadano, que fue testigo del presunto entramado de corrupción que afectó a Afinia, filial de EPM, me manifestó en días pasados ‘La gerencia y negocios de Afinia fueron vendidos de manera ilegal por Daniel Quintero a un excongresista cuestionado por un valor de US$8 millones ($32.000 millones)’”.

Las denuncias señalan que en el entramado hubo una serie de decisiones, dentro de las que se habría acordado que el excongresista William Ortega tendría la potestad de elegir quién estaría a cargo de la gerencia de la empresa.

Así habría llegado Javier Lastra a dicho cargo, de acuerdo con información conocida por Caracol Radio. No obstante, el exgerente de la empresa dijo que su llegada a dicho cargo responde a un proceso de selección y que su actuar al frente de la filial no estuvo coaccionada ni orientada por nadie.

Aparentemente, con esta movida se habría podido beneficiar por medio de contratos y coimas a ciertas empresas relacionadas con el caso.

Gutiérrez manifestó que en este entramado habrían participado una persona relacionada con el carrusel de la contratación de Bogotá, de los Moreno Rojas, así como unos ciudadanos venezolanos.

“Jugaron con EPM, jugaron con el patrimonio de lo público, jugaron con los usuarios de la Costa. Quienes mal gobernaron la ciudad no les interesó nunca el bienestar común, sino presuntamente enriquecerse de manera ilegal y saquear los recursos públicos”, apuntó el alcalde de la ciudad.

Respuestas

El excongresista Ortega le dijo a El Colombiano que dichas acusaciones eran infundadas y que sus negocios en el Caribe, principalmente hoteles, no han tenido relación con la compañía de servicios públicos ni se ha visto beneficiada por acuerdos de ningún tipo.

Apuntó que no ha recomendado a nadie para dicho cargo, ni cuenta con ningún vínculo con la empresa ni ningún funcionario.

Javier Lastra, exgerente de la empresa y mencionado en dicho caso, afirmó a Portafolio que “no fue condicionado a nada irregular” durante su permanencia en el cargo. “Desconozco a qué se refiere el alcalde, porque a mí no me invitaron a participar en ninguna reunión previa o clandestina”, destacó.

Así mismo, aseveró que durante su gestión al frente de la empresa logró que Fitch Ratings calificara como AAA a la empresa, al tiempo que los indicadores de calidad mostraron mejorías.

Manifestó que todas las decisiones fueron acompañadas desde EPM, por lo que no se tomaban únicamente con su aprobación y advirtió que adelantará acciones legales por calumnia contra Gutiérrez.


Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/energia/alcalde-de-medellin-asegura-que-afinia-se-le-dio-a-clan-politico-604261

Imagen: Afinia – Portafolio