Ministros del Gobierno Nacional ganarán $2,63 millones más con alza salarial de 10,88%

El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió el Decreto 0301 con el que se aumentará en 10,88% el salario de los empleados del Estado con efecto retroactivo a partir del 1 de enero del presente año.

El incremento se da tras la negociación en 2023 entre el Gobierno, centrales obreras y federaciones sindicales de los empleados públicos, quienes acordaron aumentar los salarios según la inflación del año pasado (9,28%) más 1,6%, para un total de 10,88%.

El salario de los ministros está desagregado por una asignación básica de $7,35 millones, $13,07 millones de gastos de representación y $6,45 millones de prima de dirección. Los directores de los departamentos administrativos tendrán la misma asignación salarial.

Es decir, que la nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia; Alexander López, director del Departamento Administrativo de Planeación; y Gustavo Bolívar, director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social tendrán un sueldo básico de 26 millones, más las primas, pagos extraordinarios y asignaciones salariales.

En cuanto a los viceministros y subdirectores de dichos departamentos, el sueldo les quedará en $14,9 millones mensuales ($14.901.081), con una asignación básica de $5,36 millones más $9,53 millones de gastos de representación.

Los expertos de la comisión reguladora ganarán $20,42 millones, divididos también por una asignación básica de $7,35 millones y gastos de representación de $13,07 millones.

El decreto también fija los salarios de otros altos cargos del Estado como el del director general de la Unidad Administrativa Especial de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ($29,88 millones) y de su subdirector, con un salario de $25,94 millones.

El superintendente Financiero, César Ferrari, tendrá un salario de $17,33 millones; su colega, el recién posesionado superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, ganará $28,58 millones.

En tanto, el director general de la Anla, Rodrigo Negrete, contará con una asignación salarial básica de $26,3 millones.

El decreto fija las escalas de remuneración de los empleados públicos de ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, unidades administrativas especiales, establecimientos públicos, corporaciones autónomas regionales, así como empresas sociales del Estado, empresas industriales y comerciales del Estado y sociedades de economía mixta.

Las asignaciones básicas van desde $1,3 millones para técnicos y asistentes de grado dos y cinco, respectivamente, hasta los $20,2 millones para cargos directivos de grado 28.

Prima especial para los embajadores

El decreto que fija el incremento salarial para los servidores públicos también detalla en uno de sus títulos una prima especial para los funcionarios que presten sus servicios en las misiones colombianas permanentes acreditadas en el exterior.

Así, los embajadores extraordinarios y plenipotenciarios tendrán una prima especial de $24,18 millones; los cónsules generales, recibirán la misma asignación de los embajadores. El decreto también establece las primas de los ministros plenipotenciarios ($18,92 millones); los ministros consejeros ($15,87 millones) y los consejeros de relaciones exteriores ($13,78 millones).


Apartado

Fuente: La República

Tomado dehttps://www.larepublica.co/economia/ministros-del-gobierno-nacional-ganaran-2-63-millones-mas-con-alza-salarial-de-10-88-3816065

Imagen: Stock Images