Nueva mesa de trabajo por licencia a obras en el Dique

En Barranquilla se cumplirá, este sábado, la reunión entre autoridades  regionales y el Gobierno nacional w Se espera que se adopten decisiones con relación al proyecto.

Los avances alrededor del proyecto de recuperación del canal del Dique y los impactos que podría tener la solicitud de licencia ambiental será objeto de análisis durante una reunión que se cumplirá este sábado en Barranquilla.

El encuentro, que es convocado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se llevará a cabo desde las 10:00 a. m. en la sede de la Gobernación del Atlántico y contará con la participación del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) e el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).

También han sido convocados los directores de Carsucre, Cardique y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), así como los gobernadores de Atlántico, Bolívar y Sucre, así como congresistas de la bancada Caribe y líderes de la zona de influencia del canal.

El senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, aseguró que en este espacio se “defenderá” la realización de este proyecto que es clave para la región Caribe: “Las obras beneficiarán a los habitantes de los municipios porque se mejorará el manejo hídrico y se reducirán las amenazas de inundaciones”.

Meisel expuso, además, que existe preocupación debido a los posibles retrasos que podría tener el proyecto debido a los tiempos requeridos para la expedición de la licencia ambiental, tras años de estudios con relación a la iniciativa.

El atraso sería, mínimo, de dos años. Vamos a estar presentes con actitud de escucha, porque lo importante es que este proyecto pueda salir adelante en el menor tiempo posible para así garantizar un beneficio para las comunidades vulnerables”, agregó el congresista opositor en diálogo con EL HERALDO.

Solicitud de licencia

La Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), a través de la resolución 0322 del 29 de febrero de 2024, oficializó el requerimiento de licencia ambiental para el proyecto de restauración ecológica en el canal del Dique.

En la mencionada resolución, la entidad expuso que el proyecto podría tener implicaciones sobre ecosistemas marino – costeros de “gran importancia y sensibilidad”, al destacar la presencia de manglares, arrecifes coralinos y pastos marinos en áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y otras figuras de conservación.


Fuente: El Heraldo

Tomado de: https://www.elheraldo.co/atlantico/en-barranquilla-nueva-mesa-de-trabajo-por-solicitud-de-licencia-ambiental-obras-en-el

Imagen: Archivo El Heraldo