Pronósticos económicos: Banco de la República prevé una leve mejoría en el crecimiento

Informe de Política Monetaria señala los posibles efectos en alimentos por clima.

Aunque no es para celebrar demasiado, el crecimiento y la inflación este año podrían tener un mejor comportamiento al estimado en enero, según las proyecciones del Banco de la República.

Así lo dice el Informe de Política Monetaria de abril, que mañana presentará el equipo técnico del Emisor colombiano, en el que por ejemplo, señala que la inflación anual completó un año bajando y las proyecciones indican que este comportamiento continuaría y el indicador se ubicaría en 5,5 % en diciembre, para alcanzar la meta del 3 % en 2025.

El informe menciona que en marzo la inflación fue 7,4 % y completó un año de reducciones desde el máximo registrado un año atrás (13,3 %) y el “descenso ha resultado algo mayor de lo esperado debido al comportamiento de los precios de los alimentos y de algunos bienes”.

Las menores presiones de la tasa de cambio sobre los precios, la desaceleración de la demanda y la finalización de los ajustes en los precios de los combustibles ayudaron a reducir la inflación, pero la reducción se ha visto limitada por el alza en las tarifas de los servicios, en buena parte, porque varias de estas se actualizaron con la alta inflación observada (la llamada indexación).

Al descenso de la inflación y su convergencia hacia la meta del 3% seguirían contribuyendo el efecto acumulado de las acciones de política monetaria, la demanda débil ante excesos de capacidad productiva y un comportamiento de la tasa de cambio que continuaría ejerciendo presiones bajistas sobre los precios.

Pero advierte de riesgos queharían que la inflación se reduzca de forma más lenta de lo proyectado, comorvicio posibles aumentos represados en los ses públicos y transporte, un aumento no esperado de la tasa de cambio y/o condiciones climáticas adversas.

Por su parte, luego del significativo crecimiento de la economía en 2022 (7,3 %) y la desaceleración en 2023, cuando fue del 0,6%, en el primer trimestre de 2024 el PIB habría mejorado, impulsado por niveles de actividad elevados en el sector agrícola.

El ajuste necesario de la actividad económica se dio en medio de los efectos acumulados de las acciones de política monetaria para combatir la alta inflación, altos costos de financiamiento externo, y de niveles bajos en los indicadores de confianza de empresarios y consumidores.

El mercado laboral continúa mostrando tasas de desempleo en niveles bajos frente a su historia, aunque con deterioros del empleo en los últimos meses. En 2024 se proyecta un crecimiento del 1,4 %, impulsado por el consumo y a pesar de un débil desempeño esperado de la inversión.


Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/finanzas/banco-de-la-republica-ve-con-mejor-cara-al-crecimiento-y-la-inflacion-para-2024-604265

Imagen: Freepik