Riesgos ambientales pondrían en peligro el 42% de la cartera del Gobierno: las razones

Superfinanciera proyecta que la baja en lluvias de 10 al 20% por debajo de lo normal produciría ese efecto de febrero a abril.

En el marco del Regional Roundtable para América Latina y el Caribe, encuentro en el que entre el pasado martes y este miércoles se dan cita bancos, aseguradoras, gobiernos, inversores, instituciones de apoyo, académicos y sociedad civil para motivar acciones que impulsen las finanzas sostenibles, el superintendente financiero, César Ferrari dijo que se proyecta que la baja en lluvias de 10 al 20% por debajo de lo normal un riesgo en el 42% de la cartera.

El encuentro es impulsado por Davivienda, Seguros Bolívar y la Unep (Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) y lo promueven el Gobierno Nacional, bancos y aseguradoras para impulsar las finanzas hacia una economía próspera, incluyente y verde.

Este miércoles se firmará la Declaración de Bogotá sobre Seguros Sostenibles, que busca promover la integración de la sostenibilidad en las operaciones de las aseguradoras, impulsar el desarrollo de seguros que mejoren la resiliencia de los más vulnerables y facilitar la colaboración entre los actores.

En Davivienda fomentamos el acceso de todos a los servicios financieros, para apalancar el logro de sus sueños, y en la financiación de iniciativas que contribuyan a la mitigación y adaptación frente al cambio climático y la protección del capital natural”, dijo Javier Suárez Esparragoza, presidente de Davivienda.

Agregó que las soluciones de financiamiento sostenible están enfocadas en el cierre de brechas de acceso de segmentos específicos y en la promoción de una economía baja en carbono en el sector de la construcción, el agro, en el acompañamiento de los clientes hacia una producción más limpia y respaldo a proyectos de energías renovables.

Por su parte, Álvaro Carrillo Buitrago, presidente de Seguros Bolívar, señaló que “en Seguros Bolívar acompañamos a nuestros clientes en sus transformaciones tecnológicas hacia una economía baja en carbono y movilizando recursos de inversión para la financiación de las metas sociales y ambientales del país. Por eso, la firma de la Declaración de Bogotá ratifica nuestro compromiso con un país que al vivir tranquilo, progresa con inclusión y hacia un futuro más verde”.

Dijo que la compañía avanza en los objetivos de inclusión financiera en seguros para los segmentos Pyme y agropecuario, que ascienden a 49.000 clientes, y respaldar proyectos de construcción sostenible.

En el evento se habló de los desafíos del financiamiento sostenible y soluciones para la transición energética, la transformación productiva justa y ordenada, a la resiliencia climática y a la protección del capital natural; entre las que se destacan: la fijación de prioridades, la articulación público–privada, la exploración de nuevos instrumentos financieros y la regulación.

Según el Departamento Nacional de Planeación, el país debe invertir entre $8,8 y $ 14,2 billones al año para financiar las metas de reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Esto representa una inversión que oscila entre el 0,7 % y el 1,2 % del PIB anual para ayudar a contener el crecimiento de emisiones mundiales, en las que Colombia aporta el 0,57 %.

Por su parte, para el financiamiento de la adaptación al cambio climático, se estima que los recursos necesarios comprenden entre $ 5,8 y $ 10,5 billones anuales, lo que resulta relevante para en un país en donde el 7 % de su población es altamente vulnerable a fenómenos climáticos.

Banca Responsable

Por su parte, el superintendente financiero, César Ferrari, dijo que al hacer una proyección de los efectos sobre el crédito de los riesgos ambientales entre febrero y abril y teniendo como base la disminución en las precipitaciones del 10% – 20% por debajo de lo normal producen cartera bruta en riesgo de $294,13 billones (42 %).

Dijo que un reto principal es desarrollar los mercados financieros generándoles más profundidad, haciéndolos menos costosos y más inclusivos, lo que debe conducir a una banca responsable.

Aseguró que la banca responsable es de importancia estratégica debido al cambio climático y el bienestar de la población y enfatizó en que se debe adoptar progresivamente la evaluación social de proyectos y favorecer el crédito a la producción e inversión sobre el crédito al consumo.


Apartado

Fuente: Portafolio

Tomado dehttps://www.portafolio.co/economia/gobierno/por-que-los-riesgos-ambientales-pondrian-en-peligro-el-42-de-la-cartera-del-gobierno-597299

Imagen: Stock Images