Semana Santa en Cartagena: ocupación hotelera sería similar a 2023

Además, conoce la preocupación de Cotelco sobre la incidencia de las demoras en el proyecto de protección costera en la ocupación hotelera en Bocagrande.

Obras de la protección costera, en Bocagrande. //HFA - EU

Una ocupación promedio entre el 71 y 73% en sus 72 hoteles afiliados prevé Cotelco Capítulo Cartagena y Bolívar para la temporada de Semana Santa de 2024, esto es entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección.

Esa cifra representaría al menos 2,2 puntos porcentuales menos que lo reportado en la misma temporada de 2023, reveló Martha Lucía Noguera, presidenta de la Junta Directiva de ese gremio en el departamento.

Noguera atribuye ese descenso en la ocupación proyectada “a una menor oferta de sillas de vuelos nacionales, que hace que el mercado nacional no tenga tantas opciones para viajar”.

Además, aunque el gremio no ha medido el impacto de las obras de protección costera sobre los hoteles situados en tramos de la Carrera Primera de Bocagrande o avenida del Malecón, reconoce que ese factor “sí incide porque hay unas zonas en Bocagrande que no tienen playas habilitadas y los turistas vienen buscando sol y playa y al haber esa restricción, ello está incidiendo para que los establecimientos hoteleros de la zona tengan unas menores ocupaciones”.

No obstante, Noguera celebró la llegada de la aerolínea JetSmar, con vuelos domésticos en Colombia, incluida Cartagena, lo que mejorará la conectividad de esta capital con otros ciudades del país – Bogotá, Medellín, Cali y Pereira- que se perdió en parte con la salida de Viva Air y Ultra Air. “Celebramos su llegada y estamos a la mano de lo que ellos requieran, para que entre todos podamos hacer la promoción que se necesita para que más aviones lleguen a Cartagena”, dijo Noguera.

“Hoy se recibe con beneplácito y apoyo del sector gremial la creación de la Secretaría de Turismo del Distrito. Pensamos que será un dependencia que tendrá las herramientas y dientes administrativos para ejercer un control y el diseño de una política pública en materia de turismo…”

Diana Carolina Ariza, Directora Ejecutiva de Cotelco Capítulo Cartagena y Bolívar

Fuente: El Universal

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/economica/semana-santa-ocupacion-hotelera-similar-a-2023-CC10214996

Imagen: El Universal