Sin salidas a crisis de las EPS, empeora el nivel de servicio del sistema de salud
Según encuesta, el 72% de los colombianos ve que el sistema ha desmejorado, mientras que para un 24,5% es la principal preocupación.
Las percepciones de los colombianos sobre el sistema de salud vienen mostrando un aumento en las preocupaciones respecto al futuro del mismo, la calidad del servicio y el nivel de cobertura para los usuarios y, además, el aumento de las quejas y reclamos provocados por la intervención de las EPS.
De acuerdo con una medición de Invamer sobre si el sistema de salud está empeorando o mejorando, por la gestión presidencial, el 72% de los encuestados aseguró que en este periodo de Gustavo Petro la calidad y el cubrimiento de salud van de mal en peor.
Cabe destacar que el indicador ha ido en franco retroceso, toda vez que en ediciones mensuales pasadas la percepción negativa era mucho menor. Por ejemplo, para los registros de abril sólo el 68% creía que la gestión en salud del Presidente estaba empeorando.
Frente a las mejoras, el indicador también ha ido disminuyendo, debido a que en febrero el 29% de los encuestados dijo sentir que la calidad y cobertura estaba en un nivel más alto, pero para los resultados de abril solo el 22% lo consideró de esta manera, mientras que para la última encuesta que corresponde a junio solo el 20% cree que hay mejoras.
Así mismo, otro estudio, de las firmas Guarumo y EcoAnalítica reveló que la principal preocupación de los colombianos es el acceso a la salud, con un 24,5%. La cifra se consolida como retadora, pues es la más alta entre otros aspectos de preocupación como la seguridad (18%), la corrupción del país (15,4%), la falta de empleo (14,7%) y el costo de vida (12,8%).
De acuerdo con Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), gremio que reúne a las EPS del régimen contributivo, las dos mediciones conocidas evidencian que los colombianos están muy preocupados por la situación del sistema de salud del país.
“Aumenta la percepción de deterioro en la atención y crece la inquietud por el acceso a los servicios, incluso por encima de la seguridad. Todos los actores del sistema estamos llamados a encontrar caminos para resolver la coyuntura presente y acordar los cambios y ajustes que se requieren. Desde las necesidades de los pacientes y el correcto financiamiento del sistema. El 20 de julio se acerca y tenemos una nueva oportunidad”, indicó.
Ahora bien, otro de los puntos de abordaje es el de los servicios en salud. Con base en las estimaciones presentadas en el ‘Panorama Anif 2024’, los resultados del primer trimestre de este año sugieren la temida desaceleración económica que tanto habían anticipado los analistas y expertos.
Por ejemplo, para las actividades asociadas con salud, durante ese periodo se incrementó la demanda de servicios con internación, como las camas UCI, urgencias, cirugías y atenciones de enfermedades de alto costo con especialidades como pediatría, oncología y neurología.
Auge de quejas y reclamos
Y es que unido a las crecientes preocupaciones por el sistema de salud y a que los indicadores se deterioran, la situación de intervenciones y liquidaciones de EPS en el país está acrecentando la incertidumbre en el sector y en los ciudadanos.
En este sentido, hay una alerta enviada por la representante a la Cámara del Partido Verde, Catherine Juvinao, sobre las cifras de reclamos mensuales presentados ante la Superintendencia Nacional de Salud, los cuales tuvieron un pico histórico en el mes de abril.
Según lo mencionado, tras las intervenciones de Sanitas y la Nueva EPS, el sistema de salud colombiano alcanzó la cifra más alta de reclamos por las barreras de acceso e insatisfacción de los usuarios desde que se tiene registro.
En abril de 2024, el total de reclamos de los usuarios del sistema ante la Superintendencia Nacional de Salud llegó a 154.267, una cantidad sin precedentes en los registros de la entidad, que datan de enero de 2014. Incluso, la cifra es mayor en 34.480 reclamos frente a lo presentado para el mes de marzo.
En ese sentido, se detalló que los reclamos de abril de 2024 se deben, en su gran mayoría, a barreras de acceso a tecnologías y servicios de salud (90%), mientras que el restante se distribuye en diversos tipos de insatisfacción como el proceso administrativo, la atención, la infraestructura y la logística.
Juvinao explicó que el incremento de la cifra de reclamos coincide con el mes en que se produjeron las intervenciones de Nueva EPS y Sanitas, ordenadas el 2 y 3 de abril.
“Tras estas dos intervenciones, el Gobierno se quedó con el control de seis EPS (Emssanar, Savia Salud, Asmet Salud, Famisanar, Sanitas y Nueva EPS), cuya suma total de afiliados es de 24,7 millones (la mitad de la población colombiana)”, apunta.
Ahora bien, en el desglose por entidad se presentó que las de mayor porcentaje de queja fueron la Nueva EPS con 14,6%, seguido de la EPS Sura con 13,2%, Sanitas con 13,1% y Salud Total con 12,6%.
Además, ninguna de las EPS intervenidas fue ajena a al incremento de los reclamos, pues entre marzo y abril Savia Salud aumentó un 38%; Sanitas un 31%; la Nueva EPS con 29%; Emssanar un 26%; Famisanar con 23%, y Asmet Salud subió 20%.
“El Gobierno parece empeñado en aplanar la curva de los reclamos para disimular el fracaso de sus medidas y la incapacidad para responder eficazmente a todos los radicados, que más que un número en alarmante aumento, significan casos reales de seres humanos que necesitan respuestas, soluciones y atenciones inmediatas“, concluyó la congresista.
Fuente: Portafolio
Imagen: Istock