Sube optimismo empresarial para este semestre

La Encuesta Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali revela expectativas favorables, tras un complejo segundo semestre en el 2023

Pese a que se habla de un clima de incertidumbre en los negocios, los empresarios del país son optimistas sobre la actividad económica de los próximos meses. Incluso, hablan de mantener e incrementar sus plantas de personal.

Esa es una de las conclusiones de la ‘Encuesta Ritmo Empresarial’ que elabora la Cámara de Comercio de Cali que refleja la percepción empresarial sobre el segundo semestre del 2023 y las perspectivas del primer semestre del 2024.

Esta versión, la número 20, evaluó la percepción de 6.870 empresas afiliadas a 25 cámaras de comercio del país, con el objetivo de medir el pulso económico de las empresas y sus perspectivas de crecimiento.
De las empresas afiliadas a las 25 cámaras de comercio, 37,1% manifiestan expectativas de aumento en el valor de sus ventas en el primer semestre de 2024, y de ese grupo el 37,0% espera un incremento superior al 20%. Por su parte, sobre una disminución habló el 19,4% de los empresarios consultados.

En las grandes ciudades hay optimismo en materia de ventas, excepto en Bogotá donde el 34,2% esperan un aumento, pero un año atrás ese porcentaje fue 37,6%. Es mayor el porcentaje, de 15,6%, de las empresas que estiman un mayor número de trabajadores este semestre respecto al semestre anterior, en tanto que 9,0% habla de que va a disminuir. El resto cree que se mantendrá igual (75,4%).

“No obstante, hay marcadas diferencias regionales. Por ejemplo, las perspectivas de Ipiales se siguen viendo afectadas por los cierres viales que se registraron el año pasado, mientras las perspectivas de las empresas de Buenaventura, Pereira, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena son las más altas entre las 25 cámaras de comercio, donde consideran que el valor de sus ventas aumentará en más del 50% durante el primer semestre de 2024 frente al semestre anterior”, afirma Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

Cuando se les indaga sobre la situación económica del país, el 37,3% de los empresarios de las 25 cámaras de comercio tienen expectativas en torno a que va a estar mejor o mucho mejor en el primer semestre de este 2024. Por su parte, 39,2% afirma que la situación estará igual y el 23,6% indica que la situación estará peor o mucho peor.

De las empresas afiliadas a las 25 cámaras de comercio que exportan, y que planea expandir su mercado este año, 13,1% quiere llegar a Estados Unidos, 8,5% a España y el 7,0% a México.

Balance del 2023

Respecto a los resultados del segundo semestre del año pasado, el 30,1% de los consultados reportaron una disminución en sus ventas. Sobre la dimensión de la reducción, el 43% señaló que superó el 20%.
Por su parte, un 25,9% señaló un incremento en sus negocios, y de ese total el 49,6 afirmó que los incrementos estuvieron entre 10 y 20%.

En cuanto al porcentaje de empresas según el comportamiento del número de trabajadores en el segundo semestre del 2023 respecto al semestre anterior, el 9,8% advirtió un aumento, en tanto que 73,7% indicó que se mantuvo igual. Por su parte, 16,5% de los consultados en las 25 cámaras del país informó una disminución en su plantilla de colaboradores.

Problemas e inversión

En el frente de las inversiones, en el segundo semestre del 2022 el 29,5% de los empresarios ejecutaron proyectos de ensanche, porcentaje que se redujo a 25,3% en el segundo semestre del 2024.

Al revisar, cuáles fueron los principales problemas de las empresas del país para el desarrollo de sus actividades en el segundo semestre del año pasado, domina el tema de la inflación y el alto costo de los insumos utilizados que afectó al 16,2% de los consultados en las 25 cámaras de comercio. Sin embargo, es mucho menor al nivel de respuestas del segundo semestre del año precedente cuando fue de 39,0%.
En cambio, otros porcentajes se incrementan frente al año anterior. Por ejemplo, 14,7% plantea como principal problema la falta de demanda, en línea con la desaceleración de la economía.

En el segundo semestre del 2022 este fue un inconveniente para el 7,4% de los empresarios consultados en la Encuesta Ritmo Empresarial. Igualmente, comienzan a notarse otras preocupaciones entre los empresarios: la incertidumbre política y económica (10,5%), la carga tributaria (7,5%) y la inseguridad (4,1%).


Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/optimismo-empresarial-sube-para-este-semestre-600224

Imagen: Istock