Tasa de interés: gremios y expertos tienen altas expectativas ante decisión del Banco de la República

Según las proyecciones del economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y asesor financiero certificado, Andrés Moreno Jaramillo, el Emisor debería bajar la tasa de intervención 75 puntos básicos, en la reunión de marzo; 100, en la de abril, y otros 100, en junio

El 22 de marzo, la Junta Directiva del Banco de la República anunciará si la tasa de interés seguirá en 12,75%, o acatará el llamado que le ha hecho el Gobierno nacional y distintos gremios, de que esta baje para propiciar un escenario de recuperación económica, y determinará una nueva reducción.

La expectativa es alta, por lo que, ante este escenario, Infobae Colombia consultó al economista y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y asesor financiero certificado Andrés Moreno Jaramillo para conocer sus pronósticos frente a la decisión del Banco de la República.

El experto, que primero reparó en que los datos de inflación de los primeros meses de 2024, sorprendieron a la baja, en segundo lugar, advirtió que la tasa de intervención debería bajar hasta el 11%, en julio.

En cuanto su pronóstico para la sesión del 22 de marzo, el profesor Moreno Jaramillo dijo que espera que la reducción sea del 0,75, y que la reducción llegue a los 100 puntos básicos, a partir de abril.

“El Banco de la República tuvo en cuenta ese dato de febrero, que fue bajo, y seguramente va a bajar más del 0,25%. La verdad, ellos van a bajar tasas, marzo, abril, en mayo descansan, junio y julio. Son cuatro meses de reducciones, yo diría que van a empezar con un 0,75%, tienen que empezar a acelerar la caída y esa aceleración no tiene que ser tan rápida, pero yo diría que 0,75% es un muy buen mensaje para el mercado y se tiene seguir incrementando en 0,75, e inclusive en 100 básicos en los demás, para junio debe estar alrededor del 10%, le apuesto 75, 100 y 100 y para julio otros 100 puntos, porque la inflación, en Colombia sí se ha despejado.

Tanto Estados Unidos, como la Unión Europea, mantuvieron sus tasas de interés inalteradas en las últimas reuniones de sus emisores. Mientras que en Brasil y México, en sus reuniones de política monetaria, anunciaron recortes de tasas de 50 y 25 puntos básicos, respectivamente. Ante este escenario, el experto consultado por Infobae Colombia, advirtió que este panorama es otro factor del porqué no bajar las tasas de interés, en Colombia, tan rápido.

Somos un país emergente y no podemos tener ni acercarnos mucho a las tasas de Estados Unidos, porque tenemos un nivel de riesgo mucho más alto. Si bajamos las tasas de interés, una locura, puede que los capitales extranjeros se puedan ir, entonces, toca bajarlas suave. Estados Unidos, espero que las empiece a bajar en junio y eso ya lo descuenta el mercado y ya Estados Unidos con tasas del 4%, o del 3%, que es lo que espero que las bajen, ya nosotros podemos estar sosteniendo una tasa del 9%, sin tanto problema”, explicó el profesor Moreno Jaramillo.

También aclaró que, si bien puede haber efectos a corto plazo, como que los créditos bancarios, “inmediatamente, reducen sus tasas, la tasa de usura baja, la colocación de CDT baja”, a nivel macro se empiezan a percibir, “más o menos, en unos seis meses. Es decir, si ellos lo que quieren estimular un poco el crecimiento, esa bajada de tasas de interés, para promover un poco más la liquidez, se termina reflejando en alrededor de seis, ocho meses”.

¿Qué dicen los gremios?

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, también advirtió la necesidad de que el Banco de la República baje la tasa de interés, pues esto ayudará a que la economía, que advirtió está en una senda de desaceleración, encuentre un panorama más propicio para el crecimiento.

“La junta del Banco de la República, que se realizará mañana (22 de marzo) será clave para el proceso de reactivación económica. Si bien venimos en un proceso de menor inflación, persiste una desaceleración económica del país, con perspectiva de crecimiento débil, que sumado a caídas en la productividad y el consumo, requiere diferentes acciones, incluida la reducción de la tasa de interés para mejorar el panorama de crecimiento económico de Colombia”.

La líder gremial, además, reparó en que se necesita implementar medidas más agresivas para que el proceso de recuperación económica que requiere el país, sea más rápido. Las medidas que propone son: “Una reducción relevante de la tasa de interés y que siga un proceso gradual, en los próximos meses, será de gran importancia, logrando enviar un mensaje favorable para la economía, pero hay que recalcar que, además de la reducción de la tasa de interés, se debe complementar con una política de austeridad y ejecución eficiente del gasto público, recuperación de la atracción de inversión, que genere empleo e ingresos a las familias, lo cual ayudará a enfrentar el desafío de crecimiento que tiene el país, este año”.

Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) presentaron, el 20 de marzo, los resultados de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) del tercer mes de 2024, en la que se pronostican que, para marzo y junio, la tasa de intervención se ubique en 12,25% y 11,00%, respectivamente. También anticipan que la tasa de intervención se ubique en 8,00% en diciembre de 2024, manteniéndose inalterada frente a la expectativa del mes anterior.


Fuente: Infobae

Tomado de: https://www.infobae.com/colombia/2024/03/22/tasa-de-interes-gremios-y-expertos-tienen-altas-expectativas-ante-decision-del-banco-de-la-republica/

Imagen: Fedesarrollo – El Cronista