Analistas prevén que la inflación siga con la tendencia a la baja y se ubique en 11,56%

“Por rubros se espera que arrendamientos y transporte mantengan la presión al alza, mientras que el IPC de alimentos tendrá una tendencia deflacionaria” Juliana Trujillo Velásquez

Esta semana, el Dane dará a conocer el resultado del IPC para el mes de julio, el cual se prevé que continúe en la senda de la reducción. De hecho, según la Encuesta de Expectativas de Analistas del Mercado Financiero de Citi Bank, para julio la inflación va a reducirse en 0,57 puntos porcentuales; pasando de 12,13% a 11,56%.

La proyección más alta es de Itaú, entidad que prevé una inflación de 11,68%. A esta le siguen las proyecciones de Banco Agrario (11,67%), Grupo Bancolombia (11,65%)y Scotia Bank (11,64%).

En cuanto a las proyecciones más bajas, está Moody´s Analytics (11,50%), Acciones y Valores (11,45%) y Alianza (11,40%).

Desagregando por rubros, los analistas esperan que sectores como el de Arrendamientos y Transporte mantengan la presión al alza en el IPC. Por el contrario, se espera que los Alimentos continúen el comportamiento deflacionario.

Así lo explicó Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú, quien dijo que “esperamos una variación mensual del IPC de 0,4%. Nuestra proyección es mucho más baja respecto a la variación que se presentó en julio de 2022”.

Monzón agregó que “el IPC de alimentos sería relativamente levemente negativo, frente a una variación bastante alta que se dio un año atrás”. Para la experta, dado los incrementos en los precios de la gasolina, el Transporte jalonaría el IPC. “De igual manera, los arriendos continuarían anotando variaciones positivas relevantes, dado el escenario de inflación rezagada”.

Camilo Pérez, gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, coincide y menciona que “estimamos una variación mensual de 0,29%, donde posiblemente va a pesar al alza el rubro de los combustibles. En el resultado de julio, probablemente también veremos un efecto positivo dada la tasa de cambio”, ya que en gran parte del mes la tasa estuvo por debajo del nivel que ha tenido en el último año, los bienes transables se vieron beneficiados.

“Por ejemplo, se vieron beneficiados los vehículos, en estos se han venido presentando variaciones menores de las que vimos hace un año”, dijo Pérez.

Alianza Valores es una de las entidades con la posición más bajista. David Cubides, director de Investigaciones Económicas, proyecta el mismo comportamiento en los rubros, y enfatiza en que “Vivienda y Transporte serán los motores que lleven el IPC al alza”.

José Ignacio López, director de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, dijo que “la tendencia al alza va a presentarse en Servicios, en particular regulados, los cuales van a contrarrestar la corrección por parte de los Alimentos”.

Cabe resaltar que en las minutas del Banco de la República después de su última Junta Directiva, se señala que “los incrementos de los precios de los combustibles, requeridos para sanear el déficit que dejó su congelamiento durante un período prolongado, seguirán presionando al alza la canasta de regulados, y la inflación en general”.

Sobre los rubros que llevan a la baja, en las minutas se explica que la caída en la inflación de alimentos ha logrado compensar hasta el momento la mayor inflación de regulados.

Sin embargo, se advierte que los efectos de ‘El Niño’ o de la guerra en Ucrania podrían reversar este logro, en un contexto en el que la inflación básica continúa sin ceder. Para el Emisor, la lucha contra la inflación no ha terminado.

En este sentido, se considera necesario mantener la actual postura restrictiva de la política monetaria, hasta no ver señales convincentes de la convergencia de la inflación hacia su meta.


Apartado

Fuente: La República

Tomado dehttps://www.larepublica.co/economia/analistas-preven-que-la-inflacion-siga-a-la-baja-y-se-ubique-en-11-56-3673101

Imagen: Revista Semana