Cámara de Comercio Colombo Americana lanza advertencias sobre la reforma laboral

La Cámara de Comercio Colombo Americana advirtió que se las Mipymes y emprendimientos se verían fuertemente afectadas por la reforma laboral y se pediría la oportunidad para generar una política laboral que dé posibilidades a nuevas modalidades de trabajo basadas en las necesidades de las empresas y de los trabajadores.

El proyecto de reforma laboral que el Gobierno Nacional puso a consideración de los colombianos en el Congreso de la República, reduce la competitividad de Colombia frente a otros países y la capacidad de generar nuevos puestos de trabajo, además, genera una cadena de responsabilidades empresariales imposible de manejar con el encarecimiento de los costos de los actuales empleados.

“El Congreso de la República tiene una misión importante, mejorar la propuesta que ha hecho el Gobierno Nacional en materia laboral para que sea un proyecto que contribuya a generar nuevos empleos, estimule la formalización laboral, tenga en cuenta la labor de la pequeña y mediana empresa, los emprendimientos y fortalece la protección de sindicatos grandes en contra de los pequeños afectando la representatividad laboral en las empresas donde existen estas organizaciones”, advirtió la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

La Presidenta de AmCham Colombia también explicó que hay que entender, por ejemplo, que ofrecer flexibilidad en las formas de contratación no representa precarización laboral y por el contrario las empresas quieren impulsar la formalización del trabajador, aumentar los aportes al sistema de seguridad social e incrementar la protección social al empleado.

Asimismo, la rigidez en el sistema de contratación laboral tendrá impacto en profesiones como médicos, docentes universitarios, abogados o inclusive aquellos que prestan servicios a través de plataformas tecnológicas de domicilios o transporte, pues en estos casos suelen desarrollar sus actividades profesionales u oficios en más de una empresa y/o institución. La reforma, tal como está propuesta impedirá esta flexibilización.

Pérdida de competitividad laboral

Un análisis de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en relación con los costos laborales en los países de la Alianza del Pacífico, mostró que de aprobarse la reforma, tal como está en materia de recargos nocturnos y dominicales, Colombia tendría los costos laborales más altos de estos países.

En Colombia hay cerca de 625 empresas de Estados Unidos, tanto de bienes como de servicios, las cuales generan alrededor de 130 mil empleos entre directos e indirectos.

“Hoy en día varias empresas han puesto en pausa proyectos e inversiones que contemplan contratación laboral haciendo cálculos de los aumentos que tendrán por tener empleados, además de las responsabilidades extra laborales que se cargan a la empresa y la rigidez contractual, entre otros. Por esto, algunas compañías contemplarían depurar sus plantas de personal previo a la entrada en vigencia de las disposiciones como mecanismo para disminuir riesgos y evitar costos exagerados en el momento en el que deban hacer movimientos en su nómina”, dijo Lacouture.

Apartado

Fuente: El País

Tomado de: https://www.elpais.com.co/economia/camara-de-comercio-colombo-americana-lanza-advertencias-sobre-la-reforma-laboral.html

Imagen: Cambio Colombia