Colombia es sexto en crecimiento del PIB contra países que reportaron este trimestre

“El primero en el ranking es Indonesia, le sigue China, luego está Costa Rica, a quien le siguen España y México, quienes empatan” Juliana Valentina Arenales

Crecer en altos estándares tiene su lado negativo: pone la vara muy alta. Este es el caso de Colombia, pero también el de los demás países que ya reportaron su variación del PIB en el reporte del primer trimestre del año que, en su mayoría, evidenciaron la desaceleración.

El fenómeno claro es que en el primer trimestre de 2022 se presentaron crecimientos mayores a los del primer trimestre de 2023, lo que pone un claro ejemplo de la desaceleración económica que se vive en diferentes zonas geográficas.

En este ranking, Colombia ocupa el sexto lugar en crecimiento del PIB con 3% para el primer trimestre del año, por debajo de España y México, que registraron 3,8%. El de mayor crecimiento en su PIB fue Indonesia, con 4,8%, le siguen China, con 4,5%, y Costa Rica, con 4%.

“Colombia es uno de los países que mostraba mayor desequilibrio en términos de oferta y demanda en 2022; había un exceso de demanda en la economía, este se vio reflejado en varios síntomas”, explica Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Davivienda.

El analista resalta “un enorme déficit en cuenta corriente (6,2%) y un nivel de inflación que, para los países de América Latina que tienen bancos centrales independientes, es de los más altos”. Allí entra el papel del Banco de La República con el incremento de las tasas de interés.

“La economía colombiana creció 7,5% en 2022 que, sumado al crecimiento de 11% de 2021, muestra uno de los mayores niveles de PIB. Cuando se crece a tasas tan elevadas hay un efecto base que hace difícil seguir creciendo a tasas tan altas”, señala Langebaek.

El analista también destaca que crecimos en buena medida el año pasado con deuda y eso no es sostenible en el tiempo. Si bien hay desaceleración, es algo que tiene que suceder.

A su vez, indica que, aunque no se presente un crecimiento alto “este año cuando, se compare entre 2019 y 2023, Colombia seguirá siendo una de las economías que mayor crecimiento ha tenido”, agrega.

Respecto a las expectativas de crecimiento, resaltó que la proyección de Davivienda es de 0,7%, cuatro puntos por debajo del pronóstico del Banco Mundial (1,1%).

“Hay que tener presente que seguramente en la mitad del año tendremos una política fiscal expansiva con el Gobierno dispersando subsidios a población vulnerable, lo que puede compensar parte del efecto que hemos visto en aumento de inflación y tasas de interés”, dice.

Para el analista, de igual forma, las noticias son parcialmente positivas, pero lo más duro del ajuste económico todavía queda para la segunda mitad.


Apartado

Fuente: La República

Tomado de: https://www.larepublica.co/economia/colombia-es-sexto-en-crecimiento-del-pib-contra-paises-que-reportaron-este-trimestre-3616186

Imagen: Revista Semana