Distorsión: Gobierno y turismo en mundos opuestos

Desde que empezó el Gobierno de Gustavo Petro, los gremios manifestaron sus necesidades para mantener a flote el turismo, pero la respuesta no ha sido oportuna.

El Gobierno de Gustavo Petro presentó la política pública 2022-2026 “Turismo en Armonía con la Vida”, que se consolida como el plan de acción para promover el sector.

Los enfoques de dicha política son:

  • Turismo como derecho y negocio.
  • Acceso a la información para desarrollar capacidades humanas.
  • Turismo de sol y playa, enfoque regenerativo, sostenible y responsable.
  • Oportunidades para nuevas formas productivas. Inclusión de personas, saberes locales y regionales históricamente excluidas, además de accesibilidad universal.

Por lo anterior y aunque no está mal dirigir al turismo como una alternativa para la transición económica a partir de la adaptación y mitigación del cambio climático, el desarrollo sostenible y regenerativo, no son precisamente las necesidades básicas de la industria.

Volvemos a lo mismo, al sector le aquejan situaciones específicas, como ser parte real del plan de desarrollo del país; ajustar la estrategia en la promoción de los destinos nacionales y posicionamiento del país en el exterior; reevaluar la reducción de impuestos; luchar contra la informalidad y el desempleo; entre otros aspectos.

La incongruencia en sus discursos y acciones

Desde la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia, la industria ha tenido una gran incertidumbre sobre su futuro, ya que, durante su campaña, no se refirió en absoluto al turismo.

Una vez elegido, Petro determinó que el turismo sería uno de los motores de desarrollo del país y sería clave para pasar de una economía extractiva a una economía que implique desarrollo y sostenibilidad.

Hoy, nueve meses después, el turismo se ha visto considerablemente golpeado por el IVA, la volatilidad del dólar, la inflación, la inseguridad, la conectividad aérea, la informalidad, la reforma tributaria, el incremento del combustible, entre otros aspectos, cuyas consecuencias se reflejan en las cifras, ya que se redujeron notablemente frente al año anterior.

“Los turistas pagan más caro por todo, pero eso no impidió que las empresas prestadoras de servicios sintieran con todo rigor los efectos de la inflación y la reforma tributaria. Dos aerolíneas de bajo costo quebraron, los hoteleros levantan la mano, los parques temáticos lanzaron un SOS y el sector, que tiene grandes esperanzas en su recuperación, ya comienza a hacer las cuentas de lo que supondrá la reforma laboral que se avecina”, comentó María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana.

Ante todas estas situaciones, los gremios han pedido ayuda al Gobierno Nacional para frenar o mitigar los efectos negativos que estas producirían en el turismo, y aunque dicen que evaluarán la solicitud, no reciben respuesta o simplemente contestan que no es posible, como el caso de reducir el IVA en los tiquetes aéreos.

“El turismo necesita una reflexión más profunda, darle prioridad en la agenda pública, mantener lo que se ha avanzado en los últimos años en digitalización, en emprendimiento, con respaldo a las micro y pequeñas empresas, buena promoción y estar a tono con las tendencias mundiales. Y, sobre todo, dejar de decir en público que el turismo es la salvación cuando en realidad se hace lo contrario. ¿Cómo quieren que sea el turismo el motor de la economía? Arremeter con impuestos es como quitarle el oxígeno a un enfermo en la sala de recuperación”, expresó Lacouture.

Gobierno y gremios difieren en sus cifras

A pesar de que varios gremios de la industria turística confirman que hubo una contracción en el turismo en lo que va de 2023, el Gobierno Nacional insiste en que se incrementó la dinámica de los viajes en el país durante esta temporada.

Sin embargo, Anato reveló que Colombia pasó de 5.462 frecuencias semanales directas en vuelos nacionales en abril de 2022, a 4.713 en abril de 2023, lo que equivale a una disminución del 14%, siendo los destinos de mayor afectación Sincelejo, San Andrés, Santa Marta, Pereira y Montería.

“Seguimos preocupados porque el aumento en costos para los empresarios y las aerolíneas incidiría en una futura reducción en el tráfico nacional de pasajeros. Necesitamos hallar soluciones de manera articulada con el Gobierno Nacional, y en este punto cobran mucha importancia los incentivos que puedan lograrse para el sector y que de igual manera beneficien a los viajeros”, resaltó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Por su parte, Cotelco reportó bajas tasas en ocupación en 11 regiones del país entre enero y marzo de 2023 al compararse con el mismo periodo de 2022.

Las principales razones de esta caída han sido el aumento del IVA al 19% en los servicios de hotelería y tiquetes aéreos; la salida del mercado de Viva Air y Ultra Air; los problemas de infraestructura en Cauca y Nariño; y la alerta mantenida por la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

“La tasa impositiva en el alojamiento y hospedaje está golpeando directamente al sector turístico; dado que reduce la capacidad de consumo y desestimula la demanda en estos servicios, o termina fomentando la informalidad”, señaló José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.

No obstante, cabe destacar que según Migración Colombia, en el primer trimestre de 2023 se registraron 1,4 millones de visitantes no residentes en Colombia, con un crecimiento del 49% respecto al mismo periodo de 2022.

Además, los cruceristas y los extranjeros no residentes (sin venezolanos) presentan el mayor crecimiento respecto a 2022 con tasas del 374,4% y 54,7%, respectivamente.

“En el primer trimestre de 2023 se registró la llegada de viajeros principalmente de Estados Unidos, Ecuador, México, Perú y Panamá. Su motivo de viaje principal es vacaciones, seguido de otros motivos y negocios. Otro dato interesante es el rango de edades que nos está visitando, de 31 a 40 años, y luego de 21 a 30 años”, comentó Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

Apartado

Fuente: La Agencia de Viajes

Tomado de: https://colombia.ladevi.info/gustavo-petro/distorsion-gobierno-y-turismo-mundos-opuestos-n51545

Imagen: Razón Pública