El panorama económico les preocupa a las empresas

Así lo advierte una encuesta presentada por las cámaras de comercio del país.

Si bien las empresas colombianas expresan que en el primer semestre del 2023 aumentarán sus ventas, están dispuestas a contratar más personal y a dinamizar sus inversiones, también hay una perspectiva pesimista sobre el panorama económico para los meses que vienen.

Así lo muestra una consulta que entregaron las cámaras de comercio en la que se revelan los resultados de la actividad empresarial del 2022 y las perspectivas para la primera parte del 2023.

La encuesta nacional Ritmo Empresarial consultó a más de 7.000 firmas afiliadas de 26 Cámaras de Comercio del país. Según reveló, 40,4% de las organizaciones espera que la situación económica esté peor o mucho peor en los próximos seis meses frente a la situación actual.

Medellín, con el 53,4%, y Bogotá con 48,3%, son las ciudades en donde más se detecta la percepción pesimista sobre las perspectivas de la economía para los próximos seis meses.

En medio de esas opiniones, contrasta que la mayoría de los empresarios advierte aumento en las ventas. Es así como en 23 de las ciudades, la proporción de empresas que espera aumentar el valor de sus ventas es mayor a la que espera disminuirlas.

En esa línea, el 31.9% de las empresas encuestadas en las 26 cámaras de comercio confirmó aumento de ventas en el segundo semestre del 2022. Los empresarios de Aburrá Sur, Medellín, Cartagena, Cali y Casanare se destacaron.

Por su parte, Cauca Ipiales tuvieron los crecimientos más bajos. Esto, relacionado con la crisis que vive esa parte del país por los problemas en la carretera Panamericana.

Bogotá y Bucaramanga incluso, superaron positivamente los registros en ventas del 2020 y 2021 durante el segundo semestre del 2022 analizado en esta encuesta.

“La encuesta muestra que en Medellín, Cali y Barranquilla el porcentaje de empresas que indicó aumento en sus ventas superó el 40%. Sin embargo, este resultado fue inferior al de un año atrás, dando indicios de desaceleración” complementó en la explicación de las cifras Harold Londoño, gerente de analítica y estudios económicos de la Cámara de Comercio de Cali.

En cuanto a la generación de empleo, el consolidado de las 26 cámaras registró un incremento de 12,6% en el segundo semestre de 2022. Medellín, Aburrá del Sur, Barranquilla y Cartagena presentaron un incremento superior al 24% en el número de trabajadores, en el mismo semestre. Por su parte, Cali, Medellín, Bucaramanga y Bogotá, registraron mayores inversiones.

Sobre el principal problema para el desarrollo de sus actividades en el segundo semestre del 2022, el 40% de los empresarios reconoce altos costos en los insumos utilizados, mientras que en el segundo semestre del 2021 así opinaba el 29,5%. Siguen la elevada competencia (8,8%), la falta de demanda (8,5), la tasa de cambio (6,5%) y el aumento de tasas de interés (4,2%).

Exportaciones a Venezuela

La encuesta también muestra que en comercio exterior sigue siendo baja la cifra de empresas que exportan. El 95.5% de las consultadas no reportó ventas externas en el segundo semestre del 2022.

El 4,5% de las que exportaron, señalaron como principal destino a Estados Unidos con 31,8%, seguido de Ecuador con 17.9%, y países centroamericanos con un 14,8%. En cuanto a expectativas de internacionalización, un 3,4% de los empresarios ya se enfocan en Venezuela para el 2023.


Apartado

Fuente: Portafolio

Tomado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresas-preocupadas-por-el-panorama-economico-579703

Imagen: IDC