El peso está a menos de $400 de acabar con el castigo que tiene frente a otras monedas
“Si bien el dólar en Colombia ha caído de forma considerable, los analistas señalan que aún la moneda tiene un castigo entre 10% y 12%” Karen Valentina Mora Aguilar
La caída del dólar ha causado opiniones positivas en los mercados, que desde hace meses venían esperando el momento en que la moneda volviese a cotizar por debajo de los $4.000.
Y es que, esta es una tendencia que hemos visto desde el pasado 19 de julio, cuando la TRM se ubicaba en $3.991,15, y que se ha mantenido hasta hoy, pues gracias al comportamiento bajista de la divisa el viernes, día en que bajó $8,99, la TRM de hoy se ubica en $3.971,38.
Sin embargo, pese a que la moneda ha bajado considerablemente, aún mantiene cierto castigo del valor real al que debería estar si se compara con otras monedas de la región.
“A pesar de que el peso colombiano se ha apreciado de manera muy importante, si uno se para en el punto en el que surtieron las elecciones en Colombia, básicamente lo que se puede decir es que las monedas de la región han tenido un comportamiento más positivo”, indicó David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores.
Y es que, “si tomamos como contractual el comportamiento promedio de las principales monedas de la región (BRL, PEN, CLP y MXN) y analizamos desde inicios de 2022, el peso debería estar cerca a los $3.588, por lo que aún mantiene un castigo de 10,8%”, explicó Diego Gómez, analista de contexto externo y mercado cambiario de Corficolombiana, quien añadió que “aún existe un gap importante, pero este se ha reducido considerablemente a lo largo del año” (ver gráfico).
Esto quiere decir que la moneda está unos $400 arriba del valor al que debería estar. “El castigo se encuentra entre 5% y 10%. Entre $200 y $400 nada más”, indicó Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores.
Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, por su parte, dice que “estamos más o menos $500 por encima de la región. Entre 10% y 12% más caros que el promedio”.
Entonces, si se compara con regiones como Brasil o Chile, “deberíamos buscar un comportamiento que nos lleve cerca de los $3.650”, según Cubides, pero si se compara con Perú sería $3.800. Ahora, si esto se hace con el caso más extremo que es el de México, “en donde, desde las elecciones, lo que ha mostrado es un comportamiento bastante positivo, esto podría llevarnos a niveles que incluso estarían por los lados de $3.300”, añadió Cubides.
Pero, en este punto, vale la pena preguntarse, ¿a qué se debe este castigo?
“El castigo lo explica el temor que habían generado varios anuncios realizados por el Gobierno. Como se ha retractado en algunos casos y moderado su posición, ha permitido que el castigo se vaya cerrando”, explicó Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa.
En línea con esto, Alexander Ríos, fundado de Inverxia, dijo que “es claro que desde la segunda vuelta de elecciones el riesgo país se disparó, y más allá de ser esto una opinión, es una medida cuantificable en los CDS de Colombia que se elevaron; sin embargo, desde principio de año y en línea con un equilibrio de poder político interno, la moderación en esta prima de riesgo ayudó a que el spread comenzara a cerrarse”.
Se mantiene la desconfianza de los mercados
Si bien ya se han reducido algunos temores, haciendo que la divisa baje, hay analistas que consideran que se deben seguir difundiendo mensajes de calma. “Se deben continuar transmitiendo mensajes de confianza para que el castigo se continúe reduciendo, como por ejemplo, que las reformas que están en trámite tengan un bajo costo fiscal”, dijo Juan David Ballén, director de análisis y estrategia de Casa de Bolsa. Sebastián Toro, fundador de Arena Alfa, por su parte, dice que “si bien ha disminuido la percepción de riesgo, todavía hay algunos que persisten”.
Apartado
Fuente: La República
Imagen: Infobae