En A. Latina, 70% de las firmas apuestan por la sostenibilidad

Las empresas se están interesando por focos como la igualdad, diversidad e inclusión, la reducción de huellas de carbono y también economía circular.

La empresa SAP presentó la tercera edición (2023) de su reporte de sostenibilidad, el cual muestra una radiografía de cómo avanzan los objetivos en esta materia en la región.

De acuerdo con los principales hallazgos, el 70% de las organizaciones latinoamericanas cuenta con una estrategia de sostenibilidad, lo que se traduce en un punto porcentual más que en la edición 2022 y 24 puntos más que en 2021.

Entre los principales motivos que han llevado a las empresas a tener una estrategia de esta naturaleza sobresalen la reputación empresarial (68%), parte del propósito de la compañía (63%), el compromiso de la junta directiva (62%) y la exigencia de los clientes (32%).

De cara a las barreras, el estudio evidencia que las empresas en la región encuentran tres grandes retos. El primero es la dificultad de demostrar el retorno de la inversión (53%), problemas para medir el impacto de las acciones (48%) y falta de claridad sobre cómo incorporar sostenibilidad a los procesos de negocio y los sistemas de gestión (42%).

En Colombia, SAP destaca que las empresas locales empiezan a registrar un avance importante en la implementación de estrategias sostenibles, a través del uso de nuevas tecnologías.

Entre los casos de éxito que menciona la compañía, se destaca la estrategia que viene implementando Ecopetrol, la cual se enfoca en contar con una herramienta que permite gestionar sus niveles de emisiones de dióxido de carbono, alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y cumplir con las normas locales, nacionales e internacionales.

Por su parte, Grupo Éxito ha integrado procesos de sus distintas áreas como recursos humanos, finanzas, cadenas de suministro o servicios en un solo sistema. Esto ha permitido a la compañía llevar un mejor control administrativo de las operaciones y proyectos.

La tecnología nos muestra que la sostenibilidad ha dejado de ser un propósito abstracto. Hoy, las herramientas que tradicionalmente hemos empleado para generar productividad nos permiten agregar capas que facilitan la gestión y el control de la información de manera pronta, ágil y efectiva”, comenta Marcela Perilla, presidente de la Región Norte de América Latina y el Caribe de SAP.

Ahora bien, frente a las inversiones en materia de sostenibilidad, la firma destaca que estas no crecen con la misma fuerza en conjunto. En esta edición, el 58% de las compañías encuestadas afirmó que en los próximos meses planea una inversión similar a la del año anterior en temas sostenibles.

De igual manera, el 29% de estas aseguró tiene en planes una inversión en el área con respecto al año anterior y un 13% pretende reducir su destinación de recursos para la iniciativa.

Es así que en un corte por país, Argentina tiene la mayor proporción de empresas que incrementarían la inversión en relación con 2022 (34%), seguido de Chile Colombia (32%), Brasil (29%) y México (20%).

Focos de Estrategia

Por otra parte, dentro del informe de SAP se puede evidenciar que las empresas latinoamericanas implementan la sostenibilidad a partir de cuatro ejes.

En primer lugar, se encuentra la ‘Igualdad, diversidad e inclusión’. En esta edición 2023, el 69% de las compañías tiene como punto de acceso este foco y continúa mostrando un crecimiento a lo largo de las tres ediciones del estudio.

Los focos se continúan diversificando con las iniciativas de ‘Cadena de valor responsable’, que alcanzó un 55% respuestas, siendo un 7% mayor que en la edición del año pasado. En la misma línea se encuentra otro de los ejes que es una estrategia en ‘Huellas de carbono’, en ese sentido, el 53% de las empresas se concentran en esta iniciativa, sumando un 10% frente al resultado del 2022.

Los objetivos de llegar a emisiones cero netas para 2050 planteados por las Naciones Unidas y el avance de regulaciones al respecto en distintas geografías, particularmente en Europa, podría empujar a las filiales regionales de las empresas globales a acelerar este tipo de iniciativas”, dicen.

Adicionalmente, se resalta la ‘Economía circular’, tema en el que 35% de las firmas la mantiene como uno de sus focos. Cabe destacar que esta estrategia había tenido su momentum en el 2021, pero probablemente por motivo de la pandemia, los hábitos de prioridad cambiaron.

El Futuro

Llevando la mirada hacia el entorno futuro, el estudio destaca que con el paso de los años, el número de empresas desinteresadas en la sostenibilidad se está reduciendo. “Esto representa una buena señal de cara al futuro inmediato. La expectativa es que este indicador tienda a cero y que el desafío esté puesto en la articulación de las cadenas de valor sostenibles entre los distintos sectores”, afirman.

Por otra parte, se evidencia un avance en los marcos normativos vinculados al medio ambiente. Por ejemplo, en la región esta materia está ganando protagonismo en la opinión pública y las organizaciones sienten el peso, se necesita regulación.

De la misma manera, la medición de la gestión de acciones sostenibles también se ha extendido como una buena práctica de las empresas de Latinoamérica e incluso del mundo. “Dentro del próximo año el número de empresas que asumirían esta práctica podría pasar de 39% a 55%, consolidando así una tendencia en crecimiento”, anota el estudio de SAP.

Finalmente, el informe destaca otro de los avances en esta materia en las empresas. “El punto de acceso o piedra angular de las estrategias de sostenibilidad continúan siendo las personas: motivación de empleados, de clientes o inversionistas y diversidad e inclusión. De cara al futuro el foco se amplía: aumenta la preocupación por medir y reducir la huella de carbono y comienzan a consolidarse las cadenas de valor responsables”, finalizan.

Apartado

Fuente: Portafolio

Tomado dehttps://www.portafolio.co/negocios/empresas/el-70-de-las-firmas-latinoamericanas-apuestan-por-la-sostenibilidad-586386

Imagen: El Atlántico