Informalidad laboral en Colombia baja 2 puntos y se ubica en 55,8 %

De los 22,7 millones de personas que forman parte de la ocupación laboral, 10 millones se encuentran en la formalidad (700 mil más que en abril y junio del año pasado).

Para el total nacional, en el trimestre de abril y junio de 2023 la proporción de ocupados informales fue de 55,8 % lo que significó una disminución de 2 puntos porcentuales en relación con el mismo trimestre del año anterior que fue de 57,8 %.

Así lo señaló el último informe del mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Esto quiere decir que, de los 22,7 millones de personas que forman parte de la ocupación laboral, 10 millones se encuentran en la formalidad (700 mil más que en abril y junio del año pasado) y 12,7 millones en la informalidad.

En el total nacional, para el trimestre analizado, el 84,5 % de la población ocupada que trabajaba en microempresas era informal, mientras que en empresa pequeña, empresa mediana y empresa grande la proporción de ocupados informales fue: 21,6 %, 6,3 % y 3,3 %, respectivamente.

El panorama de informalidad sigue siendo alto en la región Caribe, puesto que, de las nueve capitales que superaron el promedio nacional, cinco de ellas son de la Costa.

Sincelejo lidera la tasa de informalidad del país con un indicador del 70 %, seguido de Riohacha (63,9 %); Valledupar (63,3 %); Santa Marta (62,9 %); Quibdó (60,8 %) y Montería (60,1 %).

El Dane considera como ocupados informales a todos los asalariados o empleados domésticos que no cuentan con cotizaciones a salud ni a pensión por concepto de su vínculo laboral con el empleador que los contrató. De igual forma, se consideran como ocupados informales, por definición, a todos los trabajadores sin remuneración.


Apartado

Fuente: El Heraldo

Tomado dehttps://www.elheraldo.co/economia/informalidad-laboral-en-colombia-baja-2-puntos-y-se-ubica-en-558-1023799

Imagen: El Colombiano