La economía nacional creció anual 2,9% en febrero, pero cayó frente a enero en 1,5%

«Aún no hay consenso entre expertos sobre si los datos del Ise muestran el comienzo de una contracción en la economía o si en cambio la desaceleración sería menos fuerte» Juan Pablo Vargas Cuellar

El Dane presentó en la mañana del martes los resultados del Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) para febrero. Este, si bien continuó en aumento, ya presenta un freno fuerte frente al indicador que se presentó hace un año.

Para el segundo mes del año, en comparación con el mismo mes de 2022, el ISE presentó una variación positiva de 2,98%, lo que muestra que el pulso de la economía aún no decrece y por el contrario, sigue al alza.

Esto va en contra vía con las proyecciones de analistas y la cartera de Hacienda, pues se esperaba que desde el comienzo del año comenzara a presentarse una contracción significativa de la economía.

Sin embargo, cuando se observa el comportamiento mensual, sí se evidencia una contracción de la economía. En comparación con enero de este año, el decrecimiento en la actividad fue de 1,5%.

Cuando se compara con el mismo periodo de 2021 y 2022, esta es la primera vez que decrece el indicador. Entre enero y febrero de 2021 el crecimiento fue de 1,68%; mientras que para 2022 fue de 1,1%. Sin tener en cuenta el periodo, la economía ya había caído varias veces. La última entre septiembre y octubre de 2022.

Crecimiento frenado

En la medición de año corrido, es decir la suma de lo que va de 2023 en la medición, el ISE creció 4,42%, lo que muestra un impulso importante de la medición de enero en el promedio.

Sin embargo, cuando se observa el crecimiento ponderado de enero y febrero de 2022, este fue de 8,08%. Es decir, en estos primeros dos meses del año, si bien se creció 4,42%, este fue 45% más bajo que el de hace un año.

Si bien es un freno importante del crecimiento de hace un año, aún está lejos de lo que se proyecta sea el desarrollo de la producción para 2023.

Para Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, la caída mensual de las actividades terciarias es grandísima, pero no debe ser el dato más llamativo de la encuesta de este mes.

“Lo que estamos viendo es un efecto contrario a lo del mes pasado. En ese entonces las terciarias fueron las que más crecieron por cuenta de los seguros. Ese mes se incluyó, por ejemplo el de Hidroituango, que si bien le restó al PIB en enero de 2022, para el mismo mes de 2023 impulsó la medición anual”, dijo Pérez.

Es debido a esto que dicho dato, según el economista, es atípico y se revirtió en la cifra mensual. “Hay mucho ruido por un factor muy puntual. Deberíamos ver el dato de año corrido, que nos muestra que arrancamos el año mejor de lo que esperábamos”, puntualizó.

Actividades primarias, a la baja

El grupo de actividades que comprende los oficios de agricultura y minas y canteras siguió mostrando un comportamiento a la baja como en enero. En comparación con febrero de 2022, el ISE para el segundo mes del año mostró un decrecimiento de 2,23%.

En la medida mensual, la medición mostró un crecimiento ajustado de 0,18%. Esto, si bien es común en cada febrero, fue mucho menor a los últimos dos registros que mostraron un crecimiento de 3,5% en 2022 y de 1,18% en 2021.

Según Juan Camilo Pardo, analista económico de Corficolombiana, esto se debió a que el agro no ha sido el sector mas favorecido en la coyuntura, en parte, por el clima.

“En el último reporte de Fedecafe vimos que la producción de café se contrajo de manera importante. Y eso debe estar pasando con todo el agro”, dijo el experto.

Asimismo, Pardo apuntó que sí se está viendo una caída importante en la demanda interna, ocasionada por las presiones inflacionarias que han causado la pérdida de poder adquisitivo.

“No se debe quitar atención tampoco a las actividades secundarias, pues las obras civiles siguen siendo de las más rezagadas. Se están entregando muchas obras 4G, pero no se están gestionando ni licitando más”.


Apartado

Fuente: La República

Tomado dehttps://www.larepublica.co/economia/la-economia-crecio-anual-en-febrero-pero-cayo-frente-a-enero-3595326

Imagen: Revista Gerente