¿Qué es el ‘Friendshoring’ y qué tan bien está América Latina posicionada para aprovecharlo?

  • La tendencia gira en torno a países que son considerados aliados económicos y políticos, y Colombia es uno de los países latinoamericanos que es visto como tal.

El comercio mundial enfrenta una década de inflación y estancamiento, señaló Boston Consulting Group (BCG) a principios de este año en un informe, y en el que se afirma que la tasa de crecimiento anual del comercio promediará 2,3% hasta 2031, frente a un incremento en el comercio mundial. PIB del 2,5%.

Esta perspectiva refleja la reconfiguración de las cadenas de suministro globales a raíz de la pandemia de Covid-19 y la invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó hace un año. Desde entonces, se ha hablado mucho más de nearshoring, la tendencia de reubicación en la que las empresas trasladan sus operaciones a un país con menores costos de producción y mano de obra y más cerca de sus consumidores finales.

Pero bajo estos escenarios, algunos países y gobiernos están considerando con más fuerza otra tendencia, el ‘friendshoring’, un modelo en el que las cadenas de suministro se centran en países considerados aliados políticos y económicos.

El posicionamiento de América Latina con el friendshoring

“Los países con relaciones bilaterales fuertes y consistentes con los Estados Unidos tienen el mayor potencial para atraer ‘friendshoring’ en la región. Para el gobierno de Estados Unidos, los lazos de valores compartidos, como la defensa de la democracia y la seguridad, son cada vez más importantes y relevantes dentro de su geopolítica en la coyuntura internacional actual”, María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham Colombia), dijo a Bloomberg Línea

AmCham Colombia argumenta que los países mejor posicionados para esta iniciativa de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica son Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay, particularmente ante la determinación de Estados Unidos de consolidar estrategias en la región en materia de reordenamiento de cadenas productivas, desarrollo económico inclusivo y transición energética.

Colombia: un jugador clave por su relación histórica con EE.UU.

Según Lacouture, las amplias relaciones, tanto políticas como comerciales, que han mantenido Colombia y Estados Unidos, posicionan al país andino como protagonista en el friendhoring y en la atracción de inversiones.

“En AmCham Colombia hemos estado dando seguimiento a productos con oportunidades desde que se intensificó la tensión comercial entre China y Estados Unidos”, dice Lacouture. “Según este análisis, entre los sectores que más crecieron en exportaciones y que a su vez representan oportunidades entre enero de 2022 y 2023, se destacan: químico, con envíos por $16,3 millones (+86,3%); cuero, con exportaciones de $534.191 (+83%); y minerales, con $120,1 millones (+62,4%)”, dijo.

Esta lista también incluiría bienes y productos varios, madera, aceite de palma, mallas anudadas, guatas, gasas y vendas y pieles curtidas, entre otros. Lacouture también dijo a Bloomberg Línea que más allá de la tendencia nearshoring/friendshoring, el sector agroindustrial colombiano tiene un potencial exportador de 677 productos, aunque actualmente solo se venden 244 al exterior, por lo que se necesitan mayores acciones de promoción en Estados Unidos, para que más empresas pueden intensificar su internacionalización.

El comercio internacional de América Latina en 2023

Un análisis reciente de Americas Market Intelligence (AMI) señaló que el comercio internacional de América Latina tendrá una desaceleración generalizada en los sectores económico y logístico.

“La primera mitad del año comenzará con la misma debilidad económica experimentada en el cuarto trimestre de 2022, lo que ayudará a que las cadenas de suministro vuelvan a la normalidad a expensas de una menor actividad económica. Por el contrario, la segunda mitad del año podría convertirse en un comodín determinado por el aterrizaje suave de la economía estadounidense y el repunte de la demanda de los consumidores en China”, dijo Diego Rodríguez, director senior de Práctica de Logística de AMI.

Los efectos de los cambios en las cadenas de suministro

El estudio de Boston Consulting Group especifica que la pandemia de la Covid-19, el bloqueo del Canal de Suez y la guerra de Rusia en Ucrania tendrán impactos multimillonarios en las relaciones comerciales internacionales.

Por ejemplo, es probable que la Unión Europea aumente su comercio con Estados Unidos en $359 mil millones durante los próximos nueve años, en gran parte debido a las exportaciones de energía de Estados Unidos a Europa, mientras expande su comercio con África y Medio Oriente. Del mismo modo, se prevé que el comercio entre EE. UU. y China caiga en $ 63 mil millones durante el mismo período de tiempo.


Apartado

Fuente: Bloomberg Línea

Tomado de: https://www.bloomberglinea.com/english/what-is-friendshoring-and-how-well-is-latin-america-positioned-to-harness-it/

Imagen: The New York Times