¿Se incrementarán precios de alimentos tras la caída del puente entre Quindío y el Valle del Cauca? Gremios hablan de posible alza de la inflación

El colapso resulta preocupante para la comunidad y a las autoridades locales, ya que es la principal vía de comunicación entre el centro y el occidente de Colombia y ciudades como el Puerto de Buenaventura y Bogotá.

En la tarde de este miércoles 12 de abril se presentó el colapso del puente El Alambrado, ubicado en el río La Vieja, que comunica los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.

Esta estructura se localiza en la vía La Tebaida – La Paila.

El colapso resulta preocupante para la comunidad y a las autoridades locales, ya que es la principal vía de comunicación entre el centro y el occidente de Colombia y ciudades como el Puerto de Buenaventura y Bogotá.

El economista Javier Díaz, presidente de Analdez, aseguró que es preocupante el impacto que la caída del puente entre La Tebaida y el Valle del Cauca puede tener en la inflación.

“Pues aumenta los costos logísticos de los alimentos importados y de materias primas e insumos que requiere aparato productivo y que ingresan por Buenaventura”, aclaró.

En esta misma línea, María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, presidenta de la alianza Aliadas afirmó que hay un nuevo desafío para contener la inflación, ante la caída del puente sobre el río La Vieja en Quindío.

“Ruta alterna vía Cartago para conectar sur con centro del país incrementará valor de fletes. Urgente poner en marcha el Consejo Económico Público-Privado propuesto por Aliadas”.

El economista Daniel Gómez Gaviria, vicepresidente del Consejo Privado de Competitividad, precisó que la emergencia de la caída del puente y los retos logísticos que vienen, podrían beneficiarse del trabajo permanente y coordinado.

Esto se hará, según Gómez, con el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación del Gobierno, y sus comités de logística, modos, facilitación de comercio. “Durante la pandemia fue super útil para responder coordinadamente”.

Inflación Marzo

Hay que recordar que, en marzo de 2023, la variación anual del IPC fue del 13,34 % en Colombia.

Es decir, 4,81 puntos porcentuales superior a la reportada en el mismo mes del año pasado, cuando fue del 8,53 %.

Por contribución, los alimentos y las bebidas siguen siendo los que más jalonan el aumento de los precios, con una contribución de 4,05 puntos porcentuales de los 13,34 %.

“Alimentos y bebidas ha sido el rubo jalonador de la inflación en los últimos 12 meses”, dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola

Le siguieron la división de alojamiento, agua, electricidad y gas, con 2,43 puntos porcentuales, la de transporte (1,09 pps), y los restaurantes y hoteles (1,89 pps).


Apartado

Fuente: Vanguardia

Tomado dehttps://www.vanguardia.com/economia/nacional/se-incrementaran-precios-de-alimentos-tras-la-caida-del-puente-entre-quindio-y-el-valle-del-cauca-gremios-hablan-de-posible-alza-de-la-inflacion-CA6534307

Imagen: Revista Semana