Taladros petroleros repuntan tras seis meses de caídas

Para el séptimo mes hubo 128 equipos activos, lo que representa un incremento de 3,2% frente a junio, cuando fueron cuatro equipos menos.

Campetrol presentó el informe de Taladros y Producción para julio, en el cual se evidenció un incremento mensual en la actividad de taladros tras seis meses de caída constante en el dato.

De acuerdo con el informe, para el séptimo mes hubo 128 taladros activos, lo que representa un incremento de 3,2% frente a junio, cuando fueron cuatro equipos menos.

Si bien en julio se frenó la tendencia decreciente mes a mes de 2023 en el número de taladros activos, aún el nivel de equipos es preocupante, pues se encuentra por debajo de lo registrado en 2022. Esto, de continuar esta tendencia en el corto plazo, se traducirá en una reducción de la producción de hidrocarburos, con consecuencias directas sobre la actividad económica regional (empleos y encadenamientos productivos), así como en la generación de regalías”, comentó Nelson Castañeda, presidente de la Cámara de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía.

Al desglosar por tipos de taladros, se encuentra que de drilling o perforación hubo 41 equipos activos, con una disminución de 24,1% frente al mismo mes del año anterior. Por su parte, los de workover o reacondicionamiento fueron 87, contrayéndose 8,4% frente a julio de 2022.

Campetrol también informó que la refinación tuvo un récord histórico al lograr 428.000 barriles de petróleo por día (bppd), con un alza de 17,1% frente al mismo periodo del año anterior. La Refinería de Cartagena reportó un incremento de carga del 47,5% (67.000 bppd más) respecto al segundo trimestre de 2022.


Apartado

Fuente: Portafolio

Tomado dehttps://www.portafolio.co/economia/finanzas/incrementa-actividad-de-taladros-petroleros-luego-de-seis-meses-587526

Imagen: El Tiempo