Se presentarán y complementarán las propuestas de los 31 gremios y asociaciones de Aliadas en cinco grandes segmentos temáticos de gran importancia para el país y su futuro. El Congreso tendrá lugar el próximo 22 de febrero.

El próximo martes, 22 de febrero, cinco ministros, siete precandidatos a la Presidencia, el presidente Iván Duque, expertos y empresarios participarán en el Congreso Nacional de ALIADAS, la alianza de 31 asociaciones y gremios de Colombia, para analizar las propuestas de la alianza y complementarla con las discusiones que se presentaran en el transcurso del evento.

De allí saldrá una hoja de ruta para el país en temas clave en materia económica, social y tecnológica. La alianza Aliadas esta comprometida con aportar, sumar y complementar con las acciones que se estan desrrollando en el país y por ello ha convocado a sus 31 gremios y asociaciones, empresas y afiliados, a conversar sobre el temas trascendentales para el desarrollo económico de Colombia que permita pensar en el futuro.

“El futuro del país está alrededor del fortalecimiento empresarial, de la inserción de la economía en las nuevas realidades, la generación de empleo y la puesta en marcha de políticas sólidas en materia de sostenibilidad y seguridad jurídica por lo que en el Congreso de Aliadas haremos un corte de cuentas sobre estos temas y haremos planteamientos sobre el camino que Colombia debe recorrer en esa materia en el próximo cuatrienio”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de Aliadas, cuyor gremios y asociaciones empresariales congregan a más de 6 mil empresas del país que generan alrededor de cuatro millones de empleos.

Agregó que, “los siete precandidatos que, a la fecha, han confirmado su participación son Gustavo Petro, Óscar Iván Zuluaga, Federico Gutiérrez, Alejandro Gaviria, David Barguil, Ingrid Betancourt y Juan Manuel Galán, quienes expondrán sus perspectivas y propuestas en medio de un debate que será moderado por los periodistas Claudia Palacios y Alejandro Santos y transmitido por el Canal 1 desde las 8:00 p.m. y análisis en Caracol Radio al siguiente día”.

Vea la invitación de los líderes de los gremios de Aliadas aquí

Como resultado de los análisis y las conclusiones de los diferentes segmentos temáticos que se tratarán durante este evento, ALIADAS generará una serie de propuestas que serán presentadas a los aspirantes a la Presidencia como los planteamientos del sector empresarial, en pro de la economía y el desarrollo del país, para implementar en los próximos cuatro años de Gobierno, detalló Lacouture. 

El Congreso de ALIADAS también contará con la participación del presidente de la República, Iván Duque; un amplio grupo de empresarios y expertos; y algunos representantes del Gobierno, entre ellos la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama; el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa y el viceministro técnico de Hacienda, Jesús Bejarano.

Cinco temas claves para el próximo Gobierno

Serán cinco grandes segmentos temáticos los que se discutirán en el marco del Congreso. El primero de ellos es ‘Infraestructura tecnológica y transformación digital’ como una apuesta para el crecimiento y la productividad del país, el cual contará con la participación de la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama; el presidente de Claro, Carlos Zenteno; la Alta Consejera para la Transformación Digital, María Lucia Villalba; el Country Manager de DirecTV, Mariano Díaz de Vivar; el gerente Sector Retail de Google, Juan Restrepo; y la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones. 

El ‘Talento y empleabilidad’ será el segundo segmento, teniendo en cuenta que la recuperación económica del país será sostenible en la medida que se puedan recuperar y generar más puestos de trabajo. Para hablar de este tema, están invitados el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; la directora ejecutiva del Consejo Privado de Competitividad, Ana Fernanda Maiguashca; el presidente de Human Capital, José Manuel Acosta Gómez; Andrea Escobar Vila de la Fundación Exe, empresarios por la educación; Jarko Vlasak, Head Human Resources de PACA-Bayer S.A.; y Miguel Espinosa, presidente ejecutivo de FITAC. 

El tercer segmento estará centrado en la ‘Sostenibilidad y cambio climático’, un asunto en el que Colombia ha asumido un liderazgo regional, pero requiere el respaldo del sector privado. En este bloque participarán el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; la directora de GRI Hispanoamérica, Andrea Pradilla; el presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón; la representante residente del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo PNUD, Sara Ferrer Olivella; y la presidente Ejecutiva de ANDA, Elizabeth Melo. 

Otro segmento del Congreso será la ‘Regulación y estabilidad jurídica’ como herramientas indispensables para el crecimiento empresarial, la atracción de inversión y la innovación. Para discutir este tema están invitados la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; María del Rosario Gómez, socia-directora de DG&A; Enrique Gómez Pinzón, presidente de Holland & Knight; Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia; y Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro. 

El quinto y último segmento estará enfocado en las ‘Perspectivas tributarias’, en la medida que el país necesita un sistema de recaudo estable y eficiente, así como encontrar las herramientas para neutralizar la informalidad, el contrabando, la piratería, entre otras problemáticas. Este asunto lo analizarán el viceministro Técnico de Hacienda, Jesús Bejarano; Ricardo López, socio-vicepresidente de Araújo Ibarra; Carolina Rozo, socia Tributaria de PPU; Eleonora Lozano, directora del doctorado en Derecho y de la maestría en Tributación de la Universidad de los Andes; Alfredo Lewin Figueroa, socio-fundador de Lewin & Wills; y Tulio Ángel, presidente ejecutivo de Asomedios.  

El Congreso de Aliadas comenzará a las 10:00 de la mañana. Para inscribirse virtualmente puede ingresar aquí: https://bit.ly/CongresoAliadas1

Esta es la Agenda del Congreso Aliadas 2022:

1er.  Congreso ALIADAS
ALIANZA PARA GENERAR CONOCIMIENTO Y CONSTRUIR FUTURO

Febrero 22 – 2022

La asociación de gremios y organizaciones ALIADAS convoca a su primer congreso para reflexionar sobre algunas de las principales cuestiones que determinarán el futuro del país y para lo cual presentará una visión de expertos e invitará a los candidatos a la Presidencia a deliberar al respecto.

Martes 22 de febrero

10: 00 – 10:10                              Apertura Cumbre Aliadas

                                                         María Claudia Lacouture – Presidenta Aliadas

10:10 – 10:30                               Sociedades del futuro y modelos económicos inclusivos

                                                         Sergio Díaz Granados – Presidente CAF

10:30 – 11:00                               Infraestructura tecnológica y Transformación Digital

Colombia tiene un importante rezago tecnológico mientras que el mundo avanza en la prestación de servicios basados en la conectividad, la Inteligencia Artificial (IA), los análisis masivos de datos (Big Data). La industria en general también tiene un déficit importante en la incorporación de tecnología para la productividad y la competitividad.

Apertura: Dra. Carmen Ligia Valderrama – Ministra TIC

11:00 – 12:15                               Conversatorio Infraestructura tecnológica y Transformación Digital

Carlos Zenteno- Presidente Claro

María Lucia Villalba – Alta Consejera para la transformación digital

Mariano Díaz de Vivar- Country Manager DirecTV

Juan Restrepo – Gerente Sector Retail Google Retail

Moderadora: María Fernanda Quiñones–Presidenta Ejecutiva CCCE

12:15 – 14:00                               Almuerzo – Cubo Colsubsidio

14:00 – 14:10                               Talento y Empleabilidad

La recuperación económica será sostenible en la medida que se puedan recuperar y generar más empleos, especialmente para jóvenes y mujeres y que sean trabajos formales. Formulación de políticas y estrategias que permitan esa generación de nuevos puestos de trabajo.

Apertura: Dr. Ángel Custodio Cabrera – Ministro de Trabajo

14:10 – 14:55                               Conversatorio Talento y Empleabilidad

Propuesta de participantes para el líder de la mesa:

Ana Fernanda Maiguashca – Directora Ejecutiva Consejo Privado de Competitividad

Jose Manuel Acosta Gómez – Presidente Human Capital

Andrea Escobar Vila – Fundación Exe, empresarios por la educación

Jarko Vlasak- Head Human Resources PACA-Bayer S.A.

Modera: Miguel Espinosa – Presidente Ejecutivo -FITAC

14:55 – 15:05                               Sostenibilidad y Cambio Climático

Colombia ha asumido un liderazgo regional y está comprometido con todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De qué manera el sector privado respalda las políticas gubernamentales y contribuye al conocimiento del desafío y a las buenas prácticas.

Apertura: Dr. Carlos Correa – Ministro de Medio y Ambiente

15:05 – 15:50                               Conversatorio Sostenibilidad y Cambio Climático

Diego Mesa – Ministro de Minas y Energía

Andrea Pradilla – Directora GRI Hispanoamérica

Felipe Bayón – Presidente Grupo Ecopetrol

Sara Ferrer Olivella – Representante Residente del Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo PNUD

Modera: Elizabeth Melo – Presidente Ejecutiva ANDA

15:50 – 16:00                               Regulación y estabilidad jurídica

Análisis de cómo mantener las condiciones normativas necesarias que faciliten el desarrollo y crecimiento empresarial, garantizar la inversión, la generación de empleo, la innovación y los procesos de desarrollo tecnológico que beneficien al ecosistema empresarial e impulsen el desarrollo.

Apertura: Dra. Maria Ximena Lombana – Ministra de Comercio Industria y Turismo

16:00 – 16:45                               Conversatorio Regulación y estabilidad jurídica

María del Rosario Gómez J Socia – Directora DG&A

Enrique Gómez Pinzón – Presidente Holland & Knight

Hernando Parra Nieto – Rector de la Universidad Externado de Colombia

Modera: Yaneth Giha – Presidenta Ejecutiva – AFIDRO

16:45 – 16:55                              Perspectivas Tributarias

Colombia necesita un sistema de recaudo estable y eficiente, encontrar las herramientas para neutralizar la informalidad, el contrabando, la piratería y la corrupción; mejorar la recaudación, controlar la evasión y despejar la incertidumbre para la inversión extranjera y los planes de negocios de las empresas.

Apertura: Dr. Jesús Bejarano – Viceministro Técnico de Hacienda

16:55 – 17:40                               Conversatorio Perspectivas Tributarias

Ricardo López – Socio Vicepresidente – Araújo Ibarra

Carolina Rozo – Socia Tributaria PPU

Eleonora Lozano – Directora del Doctorado en Derecho y de la Maestría en Tributación Universidad de los Andes

Alfredo Lewin Figueroa – Socio Fundador Lewin & Wills

Modera: Tulio Angel – Presidente Ejecutivo Asomedios

18:00 – 18:30                               Palabras Presidente de Aliadas Maria Claudia Lacouture

Intervención Presidente de la República de Colombia

Dr. Iván Duque Márquez

20:00 – 22:00                             Debate Pre-Candidatos

David Barguil                                                        

Ingrid Betancourt

                                                                Juan Manuel Galán

                                                                Alejandro Gaviria

                                                                Federico Gutiérrez

Gustavo Petro

                                                     Óscar Iván Zuluaga

Moderadores:

Claudia Palacios – Periodista y Escritora

Alejandro Santos – Director de contenidos de proyectos especiales de Caracol Radio

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de:  https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/5-ministros-7-precandidatos-a-la-presidencia-y-el-presidente-ivan-duque-estaran-en-el-congreso-nacional-de-aliadas-que-busca-construir-para-el-futuro/

Imagen: Tomada Amcham Colombia