El surgimiento de Aliadas, la nueva alianza empresarial que agrupa a asociaciones, gremios de la producción, centros de pensamiento y organizaciones representativas relevantes de sectores de restaurantes, medicina, movilidad, anunciantes, BPO y de comercio electrónico, entre otros, causó curiosidad en el país.

La razón es que la mayor parte de los gremios tradicionales ya cuentan con representación dentro del Consejo Nacional Gremial. Sin embargo, hay otros que con el paso de los años han ido tomando fuerza y requieren de representatividad con las nuevas tecnologías, la economía naranja y de servicios.

De allí, que la presidente de Aliadas, María Claudia Lacouture, quien también es directora de la Cámara Colombo Americana (AmCham Colombia), es contundente con los objetivos:

“Aliadas no pretende competir ni ser contrafuerza, pero sí un organismo capaz de tener una interlocución en defensa de los principios, de los valores de la empresa, de la responsabilidad empresarial, y cuyo fin no es más que construir, aportar y complementar”.

En declaraciones a EL NUEVO SIGLO, explicó que el objetivo fundamental es contribuir a la unión de fuerzas que requiere el país bajo la premisa de que el mundo está replanteando los sistemas económicos, de que Colombia necesita cambios significativos que le permitan ser más competitiva e inclusiva.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo llega Aliadas para reforzar la interlocución del sector empresarial?

MARÍA CLAUDIA LACOUTURE: Nos consideramos una alianza de asociaciones y gremios donde hemos unido la voluntad de 16 gremios fundadores para trabajar mancomunadamente en acciones que nos permitan avanzar en buenas prácticas, transformación empresarial y transmitir estas acciones a nuestros afiliados, ese es nuestro principal objetivo.

Un segundo objetivo que estamos buscando a través de esa alianza es lograr establecer una nueva voz que contribuya a impulsar la interlocución con el Estado, en la defensa de la empresa, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible de Colombia, la competitividad, y estamos muy enfocados a los temas de servicio. Queremos trabajar y aportarle al país.

Por último, está la inclusión social, por eso otro de los objetivos es que podamos establecer un diálogo institucional donde podamos crear espacios de análisis sobre la coyuntura y sobre los temas de país, y en temas relacionados con las buenas prácticas en la investigación, la incorporación de la tecnología, la formación académica, la eficiencia productiva, la competitividad, la formalidad y el empleo.

Las ventajas

ENS: ¿Es una ventaja que dentro de sus socios hay gremios que hoy son los que más están impulsando el crecimiento de la economía?

MCL: Pues esa es una de las grandes ventajas que nosotros vimos en unirnos y es que tenemos una gran diversidad en sectores que nos permite trabajar mancomunadamente entre todos, pero al mismo tiempo poder dar desde diferentes ángulos y poder establecer las problemáticas nacionales, entonces lo vemos como una gran oportunidad.

ENS: ¿Cuál es la percepción que tienen acerca del rumbo económico que está teniendo el país?

MCL: Destacamos positivamente cómo se ha venido dando la reactivación económica del país, vemos que efectivamente hay unas expectativas que se están cumpliendo, vemos que el crecimiento con los pronósticos de Fedesarrollo como también del BBVA puede llegar la economía a 9,2% y somos optimistas de que efectivamente vamos en el camino correcto. Creemos también que la empresa privada ha sido vital para el desarrollo de esta reactivación, creemos que ha sido la base de un proceso que ha permitido no solamente volver a prender la fábrica, volver a prender el proceso de generación de empleo, volver a dar recursos a los colombianos para que puedan incrementar obviamente a través del consumo, cubrir sus necesidades. Sin duda tenemos que seguir construyendo para que las empresas puedan seguir produciendo.

Los retos

ENS: ¿Qué retos ven en ese rumbo de la economía?

MCL: Vemos con optimismo la economía, pero al mismo tiempo vemos que tenemos dos retos importantes: el tema del desempleo que, efectivamente, viene mejorando y a nivel nacional se ubicó en el 12,3%. Pero hoy en día tenemos un desempleo alto relacionado con las mujeres jóvenes y el tema informal. Nosotros hemos creado con una de nuestras líneas de trabajo todo el tema de generación de talento para impulsar la generación de empleo y para cubrir las vacantes que existen hoy en día a nivel nacional. De eso estamos desarrollando proyectos mancomunadamente con el Gobierno nacional, hacemos parte de la mesa de reactivación, pero también entre nosotros estamos construyendo propuestas que podamos, para nuestros afiliados, generar ese talento pertinente a la necesidad de las vacantes y que podamos construir un trabajo y un empleo de calidad a largo plazo.

ENS: ¿Cómo cree que se está trabajando para aprovechar o generar ese talento, de la mano de las universidades, con el sector académico?

MCL: Eso es un tema que es muy importante para Aliadas y lo que estamos haciendo es, por un lado, determinando cuáles son esas vacantes que tienen las empresas para ver cuál es el talento que se requiere y cubrir esas vacantes, y además trabajar de la mano con las universidades en cada una de las regiones donde se encuentren esas vacantes para lograr cubrir con la pertinencia del recurso humano los puestos que existen.

Los cambios

ENS: ¿Ustedes creen que en el poco tiempo Colombia va a cambiar el comportamiento exportador tradicional ante la fortaleza de otros sectores?

MCL: Yo creo que Colombia tiene la fortuna de poder continuar creciendo tanto en el sector industrial como en el sector de manufacturas y el sector de servicios. Creo que tenemos esa gran biodiversidad que nos permite no solamente contar con esas oportunidades, sino también crecerlas y lo que estamos viendo en las exportaciones, por ejemplo, a EEUU, con un crecimiento importante de las no mineroenergéticas con el 30% y dentro de esas tenemos que incluir el tema del sector agrícola que viene creciendo 31% comparado entre el 2019 y 2021, en sectores de prendas de vestir del 17% y en sector de servicios también con un crecimiento importante.

Creo que aquí más que sectores que van a cubrir a otros, es cómo impulsamos para que Colombia siga generando ese proceso de crecimiento productivo en los temas tanto de manufactura, agroindustrias, como los temas de servicios. Tenemos el potencial y tenemos con qué hacerlo.

ENS: ¿Qué percepción tienen acerca de lo que le pueden aportar, de la mano también del consejo gremial nacional, para llegar a hablar con el Gobierno de propuestas?

MCL: Aquí lo que tenemos y ha sido siempre la intención de Aliadas es cómo nosotros contribuimos, cómo aportamos y cómo apoyamos. No queremos, ni es conveniente, crear la rueda, sino es cómo contribuimos a que la rueda siga rodando. En ese sentido nosotros hemos sido supremamente claros en decir que Aliadas se creó para construir, para sumar y para apoyar y queremos trabajar, por supuesto, en los temas de necesidades del empresariado que es nuestra razón de ser, y lo que vemos es que tanto Aliadas como el consejo gremial son dos fuerzas que puedan trabajar a favor de las temáticas empresariales, uniéndose ojalá en muchas de las propuestas. Somos un grupo que definitivamente tiene una diversidad que pueda aportar a una sana discusión y lo más importante es que el país tiene el espacio para que haya más voces a nivel nacional y estamos para sumar.

Optimismo por la economía

ENS: ¿Cree que la economía va a terminar bien este año y vamos a estar mejor preparados para el próximo, con más vacunación para que la gente se proteja?

MCL: Totalmente, eso de la vacunación ha sido un proceso que se ha construido entre sector público y sector privado: el Gobierno ha hecho un trabajo importante que viene acelerándose y se viene dando a nivel nacional y ese proceso se ha venido fortaleciendo con todo el apoyo incondicional que ha dado el sector privado. Entonces yo sí creo que Colombia va por buen camino, vamos saliendo de todo este proceso que generó muchos temas profundos a nivel nacional, pero que se está viendo unos resultados y una reactivación que poco a poco va avanzar. Tenemos que ser cuidadosos y trabajar en propuestas legislativas que vamos a poner sobre la mesa para seguir construyendo esa reactivación.

Fuente: El Nuevo Siglo

Tomado de: https://elnuevosiglo.com.co/articulos/10-22-2021-aliadas-se-creo-para-construir-para-sumar-y-para-apoyar-al-pais

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS