Será un encuentro académico para proponer una nueva agenda con Estados Unidos en un contexto geopolítico y comercial con oportunidades para Colombia

  • Entre la Cumbre participarán expertos, líderes empresariales y representantes de ambos Gobiernos ofrecerán una visión en prospectiva.
  • AmCham Colombia también presentará un análisis sobre las oportunidades económicas y comerciales.

El director de asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Juan González, dará apertura este miércoles 20 de abril a la Cumbre Bicentenario Colombia-Estados Unidos organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, para conmemorar los 200 años de relación bilateral y los 10 años de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre los dos países.

De acuerdo con María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia, la Cumbre Bicentenario será el espacio tanto para reconocer la alianza histórica que ha unido a los dos países en materia de cooperación, seguridad, lucha contra el narcotráfico y comercio, como para mirar hacia la próxima década en el aprovechamiento de las oportunidades y teniendo en cuenta el entorno global con los efectos pospandemia, la crisis de contenedores y los nuevos desafíos alrededor del conflicto Rusia-Ucrania.

“Teniendo en cuenta el contexto de la geopolítica internacional, la crisis de logística y la reubicación de procesos productivos, que se viene dando desde hace años; la iniciativa Build Back Better World y el proyecto de Ley de Alianza Estratégica Estados Unidos – Colombia que se tramita en el Senado de EE.UU.,  Colombia está obligado a ser el país de América Latina que debe tener acciones más contundentes para lograr una mayor oportunidad con Estados Unidos y para la integración regional”, dijo Lacouture.

Agregó que estamos en un momento propicio fortalecer los vínculos políticos que facilitarán e impulsarán la relación comercial que ya cuenta con un tratado de libre comercio que facilita los negocios.

“En la Cumbre Bicentenario de AmCham Colombia presentaremos un estudio con la propuesta de hoja de ruta que debería tener la relación binacional para los próximos años”, detalló Lacouture.

Agregó que “Colombia y Estados Unidos mantienen una de las alianzas más sólidas en la región, que ha tenido altos y bajos pero que siempre se ha caracterizado por la cooperación y trabajo conjunto por el fortalecimiento de la seguridad, el estado de derecho, la consolidación de la justicia, la cooperación y el intercambio comercial”.

Ejes temáticos de la cumbre

La Cumbre Bicentenario de AmCham Colombia estará enfocada en seis ejes temáticos: negocios, cultura y deporte; transformación digital y tecnologías disruptivas; turismo; formación y capacitación; sostenibilidad y cambio climático; y conocimiento e inspiración.

Algunos de los temas que se tratarán, en el marco de la Cumbre, son las relaciones bilaterales en prospectiva, cómo aprovechar más el TLC en la próxima década; el potencial de la industria turística en ambos países; la quinta revolución industrial; evolución de productos, mentalidad del consumidor y su relación con el medio ambiente; logística, comunicaciones y desarrollo de los puertos; digital manufacturing, entre otras temáticas.

Entre los líderes empresariales que participarán en el evento se encuentran Giovanni Stella, Country Manager de Google; Frederick W. Smith, CEO de FedEx Corporation; Yeimy Baez, vicepresidenta de Gas de Ecopetrol; Paula Cortés, presidenta de Anato; Javier Díaz, presidente de Analdex; Mónica Flóres CEO de Manpower Group para América Latina; Luis Felipe Carrillo, presidente de General Electric – CALA y Ned Cabot, Director Country Digitization en Américas de CISCO.

El presidente de la República, Iván Duque, encabezará el grupo de representantes del Gobierno colombiano junto con el Embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana; la ministra TIC, Carmen Ligia Valderrama y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera; entre otros funcionarios.

En cuanto a los invitados estadounidenses se encuentran Juan González, director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg; Marisa Lago, directora de Comercio Internacional del Departamento de Comercio y Mark Wells, subsecretario de Estado asistente para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado.

La Cumbre también contará con la participación de otros expertos locales e internacionales como el economista e investigador asociado de Fedesarrollo, Mauricio Reina y Sergio Díaz-Granados, presidente de la CAF.

Además, como parte del evento se desarrollará un conversatorio entre congresistas colombianos acerca de la perspectiva de la relación con Estados Unidos en el que participarán Humberto de La Calle, David Luna, Roy Barreras, Efraín Cepeda, Alejandro Chacón y Angélica Lozano

La Cumbre Bicentenario de AmCham Colombia cuenta con el respaldo de Cisco, Coca Cola, Congrupo, Ecopetrol, Fedex Express, Manpower y Rockwell.

AGENDA

CUMBRE BICENTENARIO COLOMBIA-EE. UU. DE AMCHAM COLOMBIA SERÁ EL 20 Y 21 DE ABRIL

Abril 20 de 2022

Instalación

08:00 a.m. – 08:10 a.m.              María Claudia Lacouture – Directora Ejecutiva AmCham Colombia

08:10 a.m. – 08:20 a.m.              Juan Pablo Rivera – Presidente Junta Directiva AmCham Colombia

08:20 a.m. – 09:00 a.m.              Juan González – Director de Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca

09:00 a.m. – 09:45 a.m.              Visión y Estrategia de Estados Unidos y Colombia

Ofrecer una perspectiva bilateral sobre el presente y futuro de la relación entre los dos países y las oportunidades para el aprovechamiento de la relación diplomática y comercial, con miras a potencializar la inversión y el comercio entre Colombia y Estados Unidos.

Conversatorio

Philip S. Goldberg – Embajador de Estados Unidos en Colombia

Juan Carlos Pinzón – Embajador de Colombia en Estados Unidos

Modera:  Alejandro Santos, director de proyectos especiales de Caracol Radio

09:45 a.m. – 10:30 a.m.              Paradigmas del comercio mundial – Perspectivas Regionales

Compartir con los empresarios las nuevas dinámicas comerciales en el marco del impacto en las cadenas globales de valor y las perspectivas económicas dentro de la relación entre Estados Unidos y la región, con especial énfasis en Colombia.

Unidos y la región, con especial énfasis en Colombia.

Mark Wells –Deputy Assistant Secretary in the Bureau of Western Hemisphere

10:30 a.m. – 11:15 a.m.              Relación y propuestas para los siguientes 10 años de Comercio Bilateral

Mauricio Reina – Economista Investigador Asociado Fedesarrollo

11:15 a.m. – 12:00 p.m.              Los próximos 10 años del TLC – ¿Qué viene y como aprovecharlo más?

Establecer la hoja de ruta para aprovechar las oportunidades que existen en el marco del TLC entre Colombia y Estados Unidos, para generar una dinámica comercial bilateral que promueva el near-shoring y el friend-shoring fortaleciendo las relaciones entre los dos países.
María Ximena Lombana –
 Ministra de Comercio, Industria y Turismo

Michael McKinley – Diplomático

Martín Gustavo Ibarra – CEO Araújo Ibarra & Asociados  

11:50 a.m. – 12:00 p.m.              Intervención Marisa Lago – Under Secretary of Commerce for International Trade

12:00 p.m. – 12:45 p.m.             Nueva oferta y demanda – Evolución de productos, mentalidad del consumidor y su relación con el medio ambiente

Generar una conversación orientada a entender cómo avanza la innovación y cómo posicionan las tendencias de consumo en un contexto postpandemia, con un enfoque de sostenibilidad para mitigar los impactos del cambio climático.

Andrés Cadena – Partner & Office Manager McKinsey

Hugo Ledesma – Regional Head for Latin America – Gallup

Diana Mejía – Gerente General – Nielsen

Modera: Camilo Herrera – Presidente Raddar Consumer

02:00 p.m.  – 03:00 p.m.            Conversatorio Congresistas electos y visión hacia Estados Unidos

                                                         Humberto de La Calle

                                                         David Luna

                                                         Roy Barreras

                                                         Alejandro Chacón

                                                         Angélica Lozano

                                                         Paola Holguín

                                                         Modera: Vanessa de la Torre, periodista de Caracol Radio

03:00 p.m. – 03:45 p.m.             Logística y comunicaciones – Variables de eficiencia y costos, barreras. ¿Cómo será el desarrollo de los puertos?

Buscar alternativas que permitan potencializar las eficiencias y reducir costos en un contexto en donde las cadenas de valor globales representan el mayor desafío para las empresas.

Rene Fernando Puche – President / CEO – Puerto de Barranquilla.

Javier Díaz Molina – Presidente Ejecutivo Analdex

Moderador: Miguel Ángel Espinosa – Presidente Ejecutivo FITAC

Rafael Felipe Gonzalez Jimenez – Gerente general en Hapag Lloyd Colombia Ltda

03:45 p.m. – 04:15 p.m.             Transformación Digital – Innovación y Desarrollo

Conocer de primera mano cómo desde Google ven el futuro de las políticas públicas para la promoción de innovación y desarrollo, que permitan potencializar la tecnología en favor de las personas y de la sociedad.

Giovanni  Stella– Country Manager at Google

04:15 p.m. – 05:00 p.m.             Digitalization in Manufacturing, a key enabler for Colombia’s development/evolution

Los procesos de fabricación están en constante evolución. La flexibilidad y la adaptabilidad han cobrado mayor relevancia en un mercado dinámico y competitivo, donde la clave es disponer de información más rápida y fiable para mejorar la toma de decisiones.

Gustavo Zecharies – Vice President for Latin America at Rockwell Automation

Andres Villazon – Regional Director for Andean Region at Rockwell Automation

Ricardo Rodriguez – CEO  Melexa-Sonepar

Abril 21 de 2022

08:00 a.m. – 08:20 a.m.              Tecnología y financiación para energías renovables – Sergio Díaz Granados, Presidente CAF

El mayor reto que afronta el siglo 21 es el calentamiento global producto de un desarrollo sustentado en el uso desmesurado de los combustibles fósiles. Los países más ricos, los organismos financieros internacionales y las grandes corporaciones están comprometidos en encontrar soluciones para revertir esa situación. El desafío es desarrollar nuevas formas de energía sostenibles, sustituir las formas de producción y lograr financiarlas para que todos los países tengan acceso. Tecnología y energía, nuevas industrias

08:20 a.m. – 09:05 a.m.              La 5 revolución industrial – Nueva velocidad 5G y transferencia de conocimiento y evolución del internet de las cosas, Block Chain, Inteligencia Artificial, Big Data.

¿Cómo aprovechar la llegada de la tecnología 5G para potencializar los servicios digitales en favor del desarrollo económico y el crecimiento sostenible?

Apertura: Carmen Ligia Valderrama – Ministra de TIC

Conversatorio:

Juan Carlos Archila  – Presidente America Móvil  Colombia

Benigno López –VPde Sectores y Conocimiento BID

Ned Cabot – Director Country Digitization en Americas.- CISCO

Ernesto Gutierrez de Piñeres – Vicepresidente Digital – Ecopetrol

Moderador: Samuel Alberto Yohai – Presidente  CCIT

09:05 a.m. – 09:50 a.m.              Energía Tradicional y Energía del futuro – un trabajo mancomunado entro los dos países y las nuevas generaciones

Presentar las principales innovaciones en materia de transición energética y proyectar las tendencias necesarias para garantizar que haya un verdadero desarrollo sostenible que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático.

Gerardo Morales – Gobernador de La Provincia de Jujuy, Argentina

Yeimy Baez – Vicepresidenta de Gas – Ecopetrol

Manuel Macedo – Presidente  Honeywell para América Latina

Luis Felipe Carrillo – Presidente y CEO General Electric –  CALA

Modera: Mónica Contreras Presidente TGI

09:50 a.m. – 10:35 a.m.              Talento humano y el empleo

Los retos de la generación de empleo y el reconocimiento de experiencias, lecciones y la importancia del cierre de la brecha de género para el futuro del trabajo.

Apertura: Angel Custodio Cabrera – Ministro de Trabajo

Conversatorio:

Mónica Flores – Presidente Manpower Group LATAM 

Marietna Castillo – Directora de Negocio de Carrera

Mercer Colombia

María Claudia Lacouture – Presidenta Aliadas

Modera: Fernando Quijano – Director General Diario La República

10:35 a.m. – 11:20 a.m.              Las relaciones bilaterales en prospectiva

Un nuevo Plan Colombia basado en el desarrollo sostenible: generando alianzas para el fortalecimiento de la cooperación bilateral y la superación de brechas sociales.

Luis Carlos Villegas – Ex Ministro de Defensa

Oliver Wack – gerente general para Colombia y Región Andina Control Risks

Lawrence Sacks – Mission Director at USAID Colomba

Modera: María Emma Mejía – Excanciller

11:20 a.m. – 12:00 p.m.              EE. UU., el mayor potencial para el turismo: Quién es, ¿Qué quiere, ¿qué le ofrecemos?

Demanda y oferta en el sector turístico desde y hacia Estados Unidos y el potencial local para la reactivación sectorial.

Paula Cortés  – Presidenta Anato

Giovanni  Stella– Country Manager at Google

Tarry Dale – President & CEO United States Tour Operators

Association USTOA

Modera: Fabian Manotas director de Ladevi

12:00 p.m. – 12:45 p.m.             Intervención Sr.  Presidente de la República

                                                     Dr. Iván Duque Marquez

Para inscribirse a la Cumbre Bicentenario de AmCham Colombia ingrese aquí: https://amchamcolombia.co/es/eventos-amcham/cumbre-bicentenario-colombia-estados-unidos/

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de:  https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/amcham-colombia-propondra-nuevos-enfoques-para-aprovechar-mayor-potencial-con-estados-enidos-durante-cumbre-bicentenario-colombia-ee-uu/

Imagen: Tomada AmCham Colombia

LECTURAS RECOMENDADAS