La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, presenta algunas reflexiones sobre la relación bilateral.

La llamada de felicitación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, y su deseo expresado de mantener con Colombia unas excelentes relaciones y apoyar las iniciativas a favor de la  cooperación bilateral, incluyendo aspectos del cambio climático, la seguridad alimentaria y la implementación del Acuerdo de Paz, suponen un gesto de alto significado, que confirma a nuestro país como el principal aliado en la región y ofrece una continuidad en una relación de Estado.

Biden y Petro, sostuvieron hoy una conversación en donde el mandatario estadounidense felicitó a Petro y a su vicepresidenta electa, Francia Márquez, tras el triunfo del pasado domingo, según información de la Casa Blanca.

De acuerdo con el comunicado de la administración de Estados Unidos, “el presidente Biden elogió al pueblo colombiano por celebrar elecciones libres y justas y reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Colombia”

Agrega que Biden espera trabajar con el nuevo Gobierno “para continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, incluyendo aspectos del cambio climático, la seguridad alimentaria y la implementación del Acuerdo de Paz de 2016”.

Según la Casa Blanca, la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad bilateral fueron parte de la conversación y “discutieron la importancia del respeto mutuo y la colaboración como la base de la relación bilateral y acordaron que sus equipos harán seguimiento e intercambiarán directamente sobre los intereses compartidos. (https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2022/06/21/readout-of-president-bidens-call-with-president-elect-gustavo-petro-of-colombia/)

Tras esta conversación y la sostenida el día anterior entre el Secretario de Estado, Antony Blinken con el presidente electo Gustavo Petro (https://www.state.gov/secretary-blinkens-call-with-colombian-president-elect-petro/), la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, plante las siguientes reflexiones complementarias a los temas abordados:

1. En la relación bilateral, es necesario reforzar la confianza de Colombia como principal aliado de Estados Unidos para el comercio.

2. Este mensaje de confianza es necesario especialmente en el contexto internacional en donde hay oportunidades y beneficios de relocalización de empresas en Colombia (nearshoring) pero su materialización dependerá de la percepción de riesgo que tengan los inversionistas.

3. Es necesario seguir con el trabajo bipartidista en el Congreso de Estados Unidos acompañando los proyectos de ley que benefician a Colombia y que actualmente están en curso y que apoyarán al sector empresarial, la diversidad, emprendimiento e inclusión. (https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/apoyo-bipartidista-a-proyecto-de-ley-bicentenario-colombia-ee-uu-abre-nueva-era-en-relacion-bilateral-senador-menendez/)

4. Hay que fortalecer los espacios de la Comisión de Alto Nivel del TLC con el fin de generar mayor aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el acuerdo, al tiempo que se establecen asesorías para el desarrollo de productos y su competitividad.

5. Buscar el acuerdo de doble tributación Colombia-EE.UU. que de mayor estabilidad y confianza a las inversiones que tanto se necesitan para los ingresos del país y la balanza comercial. Reglas claras para la inversión.

6. Generar a través de la Alianza del Pacífico pasos a la integración regional con miras a un mayor intercambio y complementación para generar mayores oportunidades para los colombianos y con EE.UU.  La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, está lista para aportar en estos objetivos. El pronunciamiento de la Directora de AmCham Colombia se puede ver en su twitter aquí:

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de:  https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/apoyo-de-biden-en-llamada-a-presidente-electo-petro-demuestra-una-relacion-de-estado-y-de-aliados-amcham-colombia/

Imagen: Tomada AmCham Colombia

LECTURAS RECOMENDADAS