Se trata de una delegación de 23 compañías texanas que se reunirán virtualmente con empresarios colombianos y de otros países de Latinoamérica para intercambiar oportunidades comerciales, de inversión y de expansión. 

Con 276 citas virtuales de negocios comenzó la ‘Texas Business Trade and Investment Week’, organizada por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), en alianza con la Oficina de Desarrollo Económico y Turismo de la Gobernación de Texas.

La delegación de Texas la conforman 23 empresas de los sectores TI y software, oil & gas, manufactura, energía, acero, agro alimentos, autopartes y farmacéutico, las cuales se reunirán virtualmente con compañías de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y México para explorar nuevas oportunidades comerciales, turísticas, de inversión y de expansión.  

En el marco de esta semana de negocios, la delegación de Texas también realizará visitas técnicas virtuales a algunas compañías latinoamericanas de las industrias de alimentos, oil & gas y TIC con el fin de conocer algunas de sus prácticas y procesos. 

Vea la ceremonia de apertura de la semana de Negocios con Texas aquí:

Panorama comercial entre Texas y Latinoamérica 

Durante la apertura del evento, el subdirector ejecutivo de AmCham Colombia, Santiago Marroquín, destacó que Texas ha sido el principal destino de las exportaciones colombianas, con el 26% del total de las ventas, en los casi diez años del Tratado de Libre Comercio (TLC). “Estas ventas han registrado valores que se acercan a la suma de USD 39 millones entre 2012 y octubre del 2021”, resaltó.  

Agregó que en el top 10 de los productos no minero energéticos exportados por Colombia al estado de Texas, entre enero y octubre, encabezan la lista el café y sus sustratos, insumos para la confección, insumos de electricidad, productos químicos orgánicos e industria alimentaria.  

Asimismo, muchas compañías texanas han visto la oportunidad de invertir en Colombia. Según Paola García, vicepresidente de Inversión de ProColombia, “tenemos compañías en los sectores de entretenimiento y servicios digitales como Cinemark, Oracle, Dell; también en el sector agrícola como Megamex; en infraestructura compañías como Halliburton, ExxonMobil, ConocoPhillips, Quanta Services Inc., Fluor; en la industria manufacturera contamos con Kimberly-Clark, Baker Hughes, Triple-S Steel; y en químicos y ciencias de la vida hay compañías como Mary-Kay, Steward y Christus Health, entre otras”. 

Por su parte, la directora ejecutiva de la Oficina de Desarrollo Económico y Turismo de la Gobernación de Texas, Adriana Cruz, resaltó que Texas es el estado de Estados Unidos que más ha importado en los últimos 20 años, a la vez que está rankeado como el primer destino para la IED y la novena economía más grande en el mundo.   

TexasDepart

“Hay muchas razones por las cuales las compañías ven a Texas como un destino ideal para el trabajo, la inversión y el comercio, entre ellas nuestro clima de negocios y nuestra red de infraestructura y transporte que ofrece gran acceso a los mercados internacionales. Durante esta Misión esperamos abrir más puertas para sociedades de inversión entre Latinoamérica y nuestro estado”, puntualizó Cruz. 

En 2022 se celebrarán 200 años de la relación Colombia – EE. UU. 

De otro lado, la consejera de la Embajada de Colombia en Estados Unidos, Ana María Badel, anunció algunas de las actividades que se realizarán el próximo año en el marco de la celebración de los 200 años de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos con el fin de fortalecer y renovar la cooperación, en diferentes ámbitos, entre los dos países. 

USEmbassy

“Desde la Embajada, estamos planeando una serie de eventos diplomáticos, académicos, culturales y sociales para fortalecer los lazos comerciales entre Colombia y EE. UU. Esta será una oportunidad no solo para celebrar los 200 años de relación bilateral, sino también los diez años del TLC, y en la que daremos a conocer los logros que hemos tenido y las oportunidades que se abren a futuro entre ambos países”, expresó Badel. 

En este sentido, Cody Dietrich, agregado Comercial de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, coincidió en que el TLC entre EE. UU. y Colombia ha fortalecido los lazos comerciales y ha facilitado casi USD 8.000 millones en inversiones estadounidenses en Colombia. “El sector privado estadounidense y sus inversiones en Colombia también han contribuido a la generación de empleo e innovación, así como aportando al bienestar del país al cumplir con altos estándares ambientales y de responsabilidad social corporativa”.  

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de: https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/con-276-citas-comerciales-inicio-semana-de-negocios-de-texas-organizada-por-amcham-colombia/

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS