El comportamiento del tercer trimestre marca la pauta para el Producto Interno Bruto, que se aceleró y marcha a todo vapor tras la reactivación económica. El país va a registrar una de las mejores tasas de América Latina.

El resultado del Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre, con 13,2% anual, despejó el panorama de la economía colombiana para el cierre de este año. De hecho, a partir del acumulado entre enero y septiembre de 2021, con 10,3%, se estima que el PIB podría mantener un comportamiento de dos dígitos.

Incluso el propio Gobierno ya modificó sus pronósticos. El presidente Iván Duque instó a los colombianos a trabajar por un crecimiento económico de más de 10% en el 2021, al indicar que las recientes cifras sobre el desempeño del PIB no representan un simple rebote, sino una recuperación sostenida y vigorosa. El mandatario dijo que el crecimiento acumulado de más de 10% en el primero, segundo y tercer trimestre del 2021, da razones para ser optimistas, y que las medidas adoptadas por el Gobierno, como los tres días sin IVA y el anticipo agregado del sector de edificaciones presentó una variación anual de 8,9%. Este positivo desempeño es el reflejo del incremento anual de 23% en el área causada o área efectivamente construida durante el tercer trimestre, llegando a 3,6 millones de m2. En materia de vivienda, la construcción de proyectos habitacionales aportó 79% del área efectivamente construida en el trimestre, con un crecimiento de 26%. También se destaca el comportamiento de la construcción de proyectos de bodegas e institucionales, que tuvieron crecimientos anuales de 58% y 18%, respectivamente. Sobre estos resultados, Forero Ramírez afirmó que “la construcción de edificaciones ha evidencia EL MINISTRO de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que la economía colombiana va bien y puede terminar por encima del 10%. /ENS de la prima de servicios para los empleados del Gobierno central, darán un impulso adicional. “Nuestro país está registrando una recuperación muy vigorosa en su economía. Que hayamos logra do en el consolidado en el primero, segundo y tercer trimestre de este año un crecimiento de más de 10% nos tiene a nosotros que motivar. Que todos nos pongamos en un propósito nacional para lograr un crecimiento del 10% este año”, expresó.

De los primeros

Con el resultado del tercer periodo del año, Colombia se ubicó como el de mejor comportamiento entre los países miembros de la OCDE que han registrado sus estadísticas del PIB hasta ahora, y en los primeros lugares de América Latina. Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, resaltó el repunte del PIB de cara al tercer trimestre del 2021. Para Restrepo hay una gran dosis de optimismo con la tasa de crecimiento al tercer trimestre de 2021 en Colombia.

“Los primeros nueves meses registran un aumento histórico. Buena parte llega jalonado por el comercio, la industria y con especial énfasis en la industria del entretenimiento”, dijo Restrepo. De acuerdo con el Ministro, llama la atención que este crecimiento llega con la generación del empleo del que tanto adolece el país como consecuencia del covid-19. Restrepo también destacó el hecho de que, al hacer la comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Colombia tiene una tasa de crecimiento de más del doble frente a esas economías en el trimestre, y dijo que el PIB de este año va a ser superior al 10%. “Se evidencia un repunte por encima de economías como China, Estados Unidos, zona euro, Corea e Indonesia. Colombia es ejemplo de reactivación para el mundo”, concluyó el funcionario.

La ANDI

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, dijo que “se ratifica la tendencia de reactivación que ha venido registrando el país durante este año. Es de destacar que estos resultados son los mejores respecto al resto de países de la OCDE que han publicado sus cifras, y es también de los mejores en Latinoamérica.

Todo esto es un logro, sin lugar a dudas, de la estrategia de reactivación económica segura y el avance sostenido del plan de vacunación masiva”. Así mismo, el dirigente gremial destacó que “será fundamental aumentar la vacunación para poder consolidar esta tendencia, tan importante para la creación de empleo y el bienestar de las familias colombianas”. Por otro lado, Mac Master subrayó que “de seguir con esta tendencia en lo que falta del año, estaremos recuperando los niveles de 2019, que es la aspiración de todas las economías en el mundo hoy en día. Estas son noticias que deben seguir pro moviendo el trabajo conjunto y el optimismo, para que el cierre del 2021 supere incluso las buenas previsiones de la mayoría de los analistas”.

“En esa medida, esperamos que este crecimiento sea sostenido por encima del 10% y que el 2022 sea un año de consolidación de esos buenos resultados, de la mano de creación de más y mejor empleo formal para poder mitigar el impacto de la pandemia en el mercado laboral, para lo cual se deben crear condiciones que hagan cada vez más atractivas la inversión y la creación de puestos de trabajo. Es una lástima que dos de las calificadoras de riesgo se hayan precipitado a emitir su concepto negativo sobre la economía colombiana, esto las condujo a cometer un protuberante error”, concluyó Mac Master.

Camacol

De otro lado, la presidenta de Camacol, Sandra Forero Ramírez, dijo que la construcción de edificaciones continúa en la senda de la reactivación económica. Al tercer trimestre del año, el valor agregado del sector de edificaciones presentó una variación anual de 8,9%. Este positivo desempeño es el reflejo del incremento anual de 23% en el área causada o área efectivamente construida durante el tercer trimestre, llegando a 3,6 millones de m2. En materia de vivienda, la construcción de proyectos habitacionales aportó 79% del área efectivamente construida en el trimestre, con un crecimiento de 26%. También se destaca el comportamiento de la construcción de proyectos de bodegas e institucionales, que tuvieron cre cimientos anuales de 58% y 18%, respectivamente.

Sobre estos resultados, Forero Ramírez afirmó que “la construcción de edificaciones ha evidenciado su capacidad para generar valor agregado, crecimiento y empleo, por tanto, es fundamental que se sigan generando todas las condiciones para que, con el suelo, los trámites y sobre todo un canal de abastecimiento efectivo, en particular de insumos como el acero -que por su precio actual inviabilizan los proyectos-, se puedan seguir iniciando las obras”. A octubre de 2021 las ventas de vivienda nueva en el país presentaron un crecimiento anual del 24 por ciento, con 198.771 unidades comercializadas. Según proyecciones de Coordenada Urbana, en 2022 se espera que 249.400 hogares accedan a una vivienda nueva.

AmCham

En este mismo sentido, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que “el resultado del tercer trimestre del PIB confirma que Colombia es un país que ha demostrado que tiene una solidez que le ha permitido avanzar gracias al trabajo público-privado y el 2021 será un año casi sin precedentes en el crecimiento económico de Colombia, derivado del proceso de reactivación que comenzó este año, pero al mismo tiempo por el pésimo desempeño de 2020 por la razón que todos conocemos: el covid-19”.

Fuente: El Nuevo Siglo

Tomado de: https://p.eprensa.com/view_pdf.php?sid=11582&cid=558203313

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS