Luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelara que en agosto de 2021 la economía colombiana creció 13,2%, algunos gremios empresariales aseguraron que el país necesita avanzar en políticas que generen más puestos de trabajo.  

Al respecto, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, explicó que “el dato de crecimiento de la economía para agosto refleja la tendencia de recuperación económica jalonada principalmente por las actividades comerciales. Es una buena noticia y en la medida que se consolide la reactivación veremos cifras más moderadas”.  

“Estamos a tiempo de implementar las medidas necesarias para que al mismo tiempo se avance en las políticas y herramientas necesarias que permitan un desarrollo industrial y empresarial favorable e ingresos sostenibles para los colombianos con más puestos de trabajo”, agregó.  

A renglón seguido, dijo que “no podemos dejar de trabajar en el diálogo nacional, en el análisis de todos los problemas que parecen coyunturales, pero que son estructurales y si no se resuelven obstruirán el desarrollo. Me refiero a la equidad, a la inclusión, a la generación de empleo y de oportunidades para todos”. 

Por su parte, la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), Paula Cortés, mencionó que “si nos vamos al sector de servicios donde están las agencias de viajes, en agosto de 2021 el indicador presentó un crecimiento del 15,4% frente a 2020 y un 5.2% respecto a 2019. Estas mediciones son muy importantes después de tener una semana de receso exitosa donde las agencias de viajes han manifestado un crecimiento en sus ventas en esta semana de un 52% y un 62%”. 

Sin embargo, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), afirmó que “la cifra de agosto es positiva, pero se encuentra ligeramente por debajo de lo que los analistas esperaban. Creo que el sector de construcción estuvo un poco por debajo de lo que registró en julio, hay que ver si eso tiene que ver con aprovisionamiento de materiales, hierro y acero, que ha estado escaso”. 

Cabe resaltar que según el Dane si se comparan los resultados de forma intermensual, la economía registró una contracción del -1,9%. En julio pasado el crecimiento fue de 14.4%.  

Fuente: LaFM

Tomado de: https://www.lafm.com.co/economia/debemos-avanzar-en-politicas-que-generen-mas-puestos-de-trabajo-empresarios

Imagen: Tomada de Canva

LECTURAS RECOMENDADAS