En diálogo con AmCham Colombia, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, advirtió que la inflación y el desempleo son dos de los temas más críticos en este momento para el país y que se deben priorizar en el cierre de este Gobierno en tanto que señaló que aún hay una necesidad fiscal importante que deberá abordar la nueva administración con urgencia.

Durante un conversatorio con empresarios de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, expuso  cuatro aspectos que serán indispensables para la recuperación económica del país y advirtió que algunos de ellos serán más críticos durante el cierre del Gobierno Duque. 

Vea el conversatorio de Fedesarrollo con AmCham Colombia aquí:

1. Control de la inflación 

Para el director de Fedesarrollo, la inflación es la principal preocupación en este momento, dado que, en enero se ubicó en 6,94%, superando todos los pronósticos del mercado, los alimentos registran una inflación histórica en 20 años (19,94%) y se espera que en el primer trimestre se continúen presentando incrementos en los precios.  

“Esto ha generado ya una presión hacia el Banco de la República para continuar subiendo sus tasas de interés. Hay que anclar las expectativas de inflación a niveles otra vez cercanos al 4%, que es el techo del Banco de la República. Creemos que el Banco actuará de manera muy seria y responsable para poder subir sus tasas de interés y controlar esas expectativas de inflación”, explicó Mejía. 

2. Generación de empleo 

Además de la inflación, el otro elemento que será critico en este cierre de Gobierno es el empleo, ya que, aunque el crecimiento económico del año pasado fue muy bueno, cercano al 10%, el empleo no se recuperó en el mismo ritmo, según el director de Fedesarrollo. 

“Todavía tenemos más de 1.200.000 empleos menos de los que teníamos antes de la pandemia. La tasa de desempleo sigue estando por encima, tenemos cerca de medio millón de desocupados más”, advirtió Mejía, y agregó que el Gobierno jugará un rol fundamental en la aceleración de la ejecución de los proyectos de infraestructura, en el orden nacional y territorial, que pueden contribuir a esa recuperación del empleo. 

“Ahí hay una capacidad muy importante de jalonar la actividad económica que no ocurrió, infortunadamente, el año pasado. Ojalá en este cierre de Gobierno se pueda acelerar esa ejecución para contribuir, desde la construcción, a mejorar esas cifras del mercado laboral que van a ser muy esenciales para la recuperación del empleo”, señaló.   

3. Seguridad fiscal 

En cuanto a los desafíos importantes hacia adelante, la seguridad fiscal es uno de ellos. De acuerdo con Mejía, el riesgo país de Colombia se ubica ligeramente por encima del promedio de las economías emergentes como consecuencia de la caída de la reforma tributaria presentada en abril de 2021, de la pérdida del grado de inversión y de una mayor incertidumbre política y social. 

“Realmente, lo que genera esta persistencia en el aumento del riesgo país de Colombia, que ya está incluso por encima de México y Brasil, países que típicamente tenían niveles de riesgo país mucho más altos que Colombia, es el tema del riesgo fiscal. Nuestro país, a pesar de la aprobación de la reforma tributaria, sigue siendo vista como una economía con cierto riesgo fiscal y eso se refleja en las primas de riesgo que le están cobrando los inversionistas a Colombia”, enfatizó.  Agregó que el nuevo Gobierno tendrá que abordar el tema con rapidez, probablemente dentro del primer año de administración para aprovechar “la luna de miel” por el resultado electoral.

4. Más aprovechamiento del comercio con EE. UU. 

A nivel macroeconómico, el director de Fedesarrollo destacó la importancia de la relación bilateral con Estados Unidos, en la medida que las cifras de comercio, inversión y transferencias corrientes muestran la importancia, para la economía colombiana, de fortalecer los lazos con nuestro principal socio comercial. 

“Durante 2021 se exportó un total de 10,960 millones de dólares hacia esa economía, representando el 22.74% del total de las exportaciones que hizo Colombia. Además, tuvimos importaciones desde EE. UU. de cerca de 12.000 millones de dólares, prácticamente una quinta parte del total de las importaciones que hizo el país. En inversión extranjera directa también llegaron más de 2000 millones de dólares el año pasado, que representan casi el 23% del total de IED que llegó al país”, detalló Mejía. 

Añadió que, el año pasado Colombia tuvo un récord histórico con la llegada de 8.600 millones de dólares en remesas y, de esos, 4.200 millones de dólares (más de la mitad) llegaron desde EE. UU. “Así que es clara y contundente la importancia de EE. UU., no solamente desde el punto de vista de la balanza comercial, sino también en materia de inversiones y de transferencias corrientes que ayudan en materia de financiación”, resaltó el director de Fedesarrollo.  

La directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, coincidió en que Colombia debe aumentar sus esfuerzos para aprovechar más las oportunidades comerciales bilaterales que se abren este año, teniendo en cuenta que se conmemora el bicentenario de las relaciones diplomáticas y el décimo aniversario de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos.   

“Es indispensable que se fortalezcan los lazos económicos y de amistad entre los dos países. Asimismo, dado que este año habrá elecciones en ambos países, por el bien de Colombia, ojalá la sensatez prevalezca sobre el populismo. Tenemos que evitar que se generen acciones que hagan una injerencia negativa sobre nuestras empresas, así como buscar caminos que conduzcan a generar empleo, reducir la pobreza e impedir la involución social”, puntualizó Lacouture.  

Fuente: AmCham Colombia

Tomado de:  https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/estos-son-4-aspectos-claves-en-la-economia-de-colombia-en-2022/

Imagen: Tomada canva

LECTURAS RECOMENDADAS