Aliadas es una agremiación que en menos de seis meses se ha consolidado como una de las organizaciones empresariales más importantes del país. La presidenta del gremio, María Claudia Lacouture, explicó a EL NUEVO SIGLO las propuestas para elevar el desarrollo del país:

EL NUEVO SIGLO: Uno de los principales objetivos de Aliadas es generar propuestas para el desarrollo económico, ¿qué necesita el país para acelerar este proceso?

MARÍA CLAUDIA LACOUTURE: Somos 31 gremios y asociaciones que hacemos parte de esta alianza en diferentes sectores, bastante diversos, y donde nos hemos comprometido a hacer un esfuerzo para poder trabajar mancomunadamente en beneficio del desarrollo económico sostenible. Se establecieron cinco grandes temáticas, las cuales creemos son de gran relevancia para el empresariado, pero también para toda Colombia. Son retos no solamente en el corto plazo sino en el mediano y el largo plazo, y dentro de estas acciones establecer, por ejemplo, el tema del talento. Hay necesidad de establecer acciones para generar una educación y que ese talento pertinente pueda aprovechar la generación de empleo. Para eso es indispensable poner sobre la mesa la necesidad de unas normas laborales exigibles, la transformación digital, la prioridad de continuar las apuestas para contar con una infraestructura tecnológica confiable que les permita a las empresas crecer en todos los niveles.

En ese sentido surgen las inquietudes en cómo fortalecemos las acciones público privadas (APP), cómo hacemos para que esa infraestructura tecnológica pueda lograr tener esas APP que ya se están presentando, pero que tengan la viabilidad para lograrla. También cómo logramos contar no solamente con las herramientas sino con el capital humano capacitado para poder acompañar esa transformación digital.

Grandes iniciativas

ENS: ¿Qué conclusiones quedaron del primer Congreso que Aliadas hizo?

MCL: El resumen de cada una de las conversaciones que hubo es que fueron muy enriquecedoras, allí se complementaron las propuestas de Aliadas con especialistas y con nuestros afiliados para poder sacar un documento de propuestas para los candidatos y también para el Gobierno. Otro de los puntos importantes que se tocaron fue el tema de la sostenibilidad y hay que entender la sostenibilidad no solamente como un tema de cambio climático, hay que entenderla como un tema de equilibrio entre lo social, lo económico y lo ambiental, y en ese sentido es como hacemos transiciones.

No es cambiar de la noche a la mañana la producción energética en temas de petróleo, carbón y todo lo que Colombia hoy en día está produciendo, además que genera unos beneficios económicos para el país muy importantes, sino es cómo hacemos esa transición. De hecho, dentro del grupo tenemos varios miembros que hacen parte del sector, en ese sentido, estamos trabajando en este proceso de transición de la descarbonización, de los procesos que se pueden hacer y que sean viables en un tiempo considerable.

ENS: ¿Qué se discutió sobre la estabilidad jurídica?

MCL: Otro punto importante que es de gran injerencia a nivel empresarial es la estabilidad jurídica de la regulación. Hemos mencionado que definitivamente estamos de acuerdo en que se den acciones para actualizar mejorar o cambiar las normas que son necesarias, pero esta vez debe fluir de manera organizada y participativa entre todos los involucrados.

Hemos venido trabajando de las nuevas propuestas que están saliendo ante el Congreso y entre diferentes propuestas, pocas, pero que se han realizado por parte de los candidatos; entonces ahí estamos también proactivos en ese sentido. Y el tema tributario, donde definitivamente tenemos que seguir buscando un sistema tributario simple y transparente que logre recaudar recursos de una manera eficaz y eficiente, y al mismo tiempo que promueva la equidad y eso se logra a través de una tributación progresiva.

Los impuestos

ENS: ¿Qué propuesta tributaria hacen ustedes?

MCL: Lo mencionamos en el Congreso. Es que si se va a establecer una reforma, que sea estructural, que sea una reforma realmente que genere tributación progresiva, que sea simple y transparente, eficiente y eficaz, donde le permita generar una certeza irreducible, seguridad jurídica.

En ese sentido, también es indispensable el análisis interno dentro del Estado y dentro del Gobierno pues también le hemos pedido a los candidatos que se miren las finanzas públicas, que se trabaje de la mano para lograr que ese proceso de generar una reforma tributaria estructural permita incrementar el número de personas que tributen; que permita también reducir el impacto que está generando hoy en día dentro de las empresas y organizar también los temas internos desde el Gobierno.

ENS: Uno de los temas que ahora más inquietud genera es el empleo, a pesar del crecimiento de la economía, el empleo viene rezagado. ¿En qué propuestas trabajan ustedes?

MCL: De hecho, no solamente hemos propuesto, sino que estamos actuando. Tenemos un proyecto que hoy, por parte de diferentes empresas, está postulando más de 12.500 vacantes. Estamos trabajando con 20 mil perfiles de jóvenes a nivel nacional entre 18 y 28 años, gracias al aporte de la Fundación Voces, que nos ha entregado los recursos para que podamos trabajar mancomunadamente con las empresas. En ese sentido, venimos desde noviembre del año pasado haciendo un perfilamiento, ese cruce de oportunidades de las vacantes frente a los jóvenes que están inscritos en nuestra plataforma, que se llama empleohay.co.

Acá hemos logrado generar empleo a 30 jóvenes de entre 18 y 28, pero de lo que nos hemos dado cuenta, y por eso la importancia del talento, es que hay vacantes para los jóvenes, hay vacantes de generación de empleo por parte de las empresas, pero tenemos que trabajar en la pertinencia del talento. Pero en la pertinencia del talento, no solamente para los empleos normales; a veces en los empleos que vienen de las nuevas industrias tenemos la necesidad de capacitar a jóvenes y adultos en estas nuevas tecnologías, en los nuevos procesos.

ENS: ¿Falta preparación de los jóvenes para acceder a esos nuevos empleos?

MCL: El bilingüismo es indispensable para las oportunidades, dentro de este grupo de 20 mil jóvenes que están en la plataforma nuestra de empleohay.co no tenemos un joven que tenga un nivel de inglés mediano para poder colocarlo en más de ocho mil vacantes que tenemos y que requieren bilingüismo.

Pero creo que hay un trabajo importante, no solo del sector privado, sino un trabajo mancomunado entre sector privado y el sector público, porque tenemos que seguir fortaleciendo este proyecto. Vamos a lograr capacitar a 3.900 jóvenes y, al final del curso que estamos entregando, que va a ser totalmente gratuito y, adicionalmente, se les va a entregar medio salario mínimo, para que puedan dedicarse a aprender inglés y al mismo tiempo aprender a tener una capacitación técnica que sea pertinente a las vacantes que se tiene. Pues eso tenemos que multiplicarlo y generar más acciones, sobre todo en el tema de la capacitación.

Trabajo con el Gobierno

ENS: En ese sentido, ¿se está trabajando de la mano con los ministerios?

MCL: Con la ministra TIC hemos hablado, de hecho, ha sido bastante interesante el proceso de todo lo que se está preparando desde el Gobierno y nos hemos comprometido a trabajar mancomunadamente con el Ministerio para lograr avanzar en muchos de los temas que ya están avanzados.

Yo creo que tenemos que contribuir. El Gobierno está haciendo un trabajo interesante en los temas de capacitación de jóvenes en ciertas temáticas, que le van a permitir a muchos tener esa posibilidad de poder contar con la pertinencia del talento, pero al mismo tiempo hay que seguirlo complementando.

ENS: ¿Desde el sector empresarial en qué se ha trabajado para que los colombianos no sientan tanto el efecto regresivo del incremento del salario mínimo?

MCL: Yo creo que es un trabajo mancomunado entre todos para mirar cómo podemos actuar conjuntamente. El Gobierno ha establecido unas herramientas y unos apoyos que están contribuyendo en el camino de disminuir el impacto de la inflación, pero definitivamente es un problema que no lo vemos a corto plazo, lo vemos de mediano plazo, y si continúa toda la problemática de la política que se está dando en Ucrania, eso puede afectar aún más este proceso en Colombia.

Tenemos que ser supremamente cuidadosos con las acciones, con los comentarios y con la búsqueda de soluciones para lograr generar un impacto realmente en reducir ese costo adicional que se está produciendo en este momento, que al final está afectando a los consumidores y a los colombianos.

Fuente: El Nuevo Siglo

Tomado de:  https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/02-27-2022-hay-empleo-pero-no-hay-capacitacion-para-el

Imagen: Tomada Canva

LECTURAS RECOMENDADAS